Crean nuevo material más resistente que el cristal antibalas pero liviano como el plástico

Fecha:

Se trata de un polímero bidimensional impermeable que podría utilizarse tanto para fabricar revestimientos de celulares y autos como para construir puentes.

Ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) han creado un nuevo material que es más duro que el acero y tan ligero como el plástico gracias a un nuevo proceso de polimerización.

Según anunció en su sitio web el centro universitario, el nuevo material, denominado 2DPA-1, es un polímero bidimensional que puede ensamblarse en láminas, lo que lo diferencia del resto de los polímeros, que forman cadenas unidimensionales similares a espaguetis compuestas por bloques llamados monómeros.

Hasta ahora se consideraba imposible hacer que los polímeros formaran láminas bidimensionales y, según explica Michael Strano, profesor de Ingeniería Química del MIT y autor principal de la investigación, su equipo utilizó un nuevo proceso de polimerización que les permitió crear esta lámina bidimensional, denominada poliaramida.

Los científicos, que describieron los detalles del proceso en un artículo publicado en la revista Nature, utilizaron un compuesto denominado melamina que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno, para crear los bloques de construcción de los monómeros.

Bajo las condiciones adecuadas, estos monómeros pueden crecer en dos dimensiones para formar discos que se apilan unos sobre otros y se mantienen unidos por enlaces de hidrógeno entre las capas, lo que le proporciona a la estructura del material una gran estabilidad y solidez.

Según el estudio, para deformarse, el nuevo material necesita recibir una fuerza entre cuatro y seis veces mayor que un cristal antibalas.

Asimismo, el 2DPA-1 es un material impermeable estanco que permite crear revestimientos capaces de bloquear completamente el paso del agua o de los gases, explican sus creadores.

Los investigadores señalan que puede utilizarse como revestimiento ligero y sólido para automóviles, teléfonos móviles o como material de construcción para puentes y otras estructuras.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.

El “hielo zombi” de Groenlandia elevará el nivel del mar más de 25 centímetros

Según los investigadores, hasta podría llegar a subir 76 centímetros para fines de siglo.