El Gobierno busca reforzar las reservas este año con más DEG

Fecha:

El Fondo de Resiliencia que anunció el FMI podría sumar recursos frescos y apuestan a que Rusia y China sumen divisas a esa herramienta financiera.

La meta de acumulación de reservas prevista para 2022 aparece como uno de los puntos más complejos del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la intención de sumar unos 4.500 millones de dólares al Banco Central sin poner un freno a la recuperación económica, el Gobierno busca sumar financiamiento internacional. Y ese monto es el que se le pagó en el último semestre al Fondo con los DEG que envió desde agosto de 2021.

El presidente Alberto Fernández ya está en China pero antes mantuvo un encuentro con su par Vladímir Putin en el que se habló de acelerar inversiones en sectores estratégicos.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán se quedó en Moscú y volverá el domingo para continuar con las conversaciones con las autoridades rusas, que el viernes anunciaron que el laboratorio Richmond ya puede comenzar a comercializar la vacuna Sputnik V que produce.

Gumzán apunta a que el Kremlin dirija los Derechos Especiales de Giro que recibió en 2021 al Fondo de Resiliencia que otorgará divisas a la Argentina y a otros países de ingresos medios y bajos.

Según pudo saber Ámbito, este es uno de los principales motivos para que Martín Guzmán se haya quedado en Rusia. “El viene pidiendo por este Fondo desde hace más de un año y el gobierno ruso podría integrar DEG”, explicaron desde el ministerio de Economía.

Por esta vía Argentina buscará sumar fondos frescos que podrían llegar durante este mismo año para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.

Hasta el momento se desconoce cómo se repartirán los recursos que los países desarrollados aportarán al Fondo de Resiliencia.

En el Gobierno apuestan a que sea una negociación bilateral pero no descartan que el propio FMI determine cuántos DEG le corresponden a cada uno de los beneficiarios, como ya hizo con la primera partida.

Otros países que estarían dispuestos a ceder divisas serían España, México y China.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, durante las próximas horas Guzmán sostendrá encuentros con autoridades políticas pero también con empresarios.

El Fondo Ruso de Inversión Directa aparece como un jugador fundamental en ese aspecto. En diciembre envió una misión comercial al país en la que se exploraron oportunidades de negocios en distintos sectores de la economía y se anunció la venta de trenes eléctricos por más de 700 millones de dólares.

El eje de la reunión entre Alberto F. y Putin fue el comercio y la posible llegada de inversiones. “Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo sin ser satélites de nadie”, dijo el primer mandatario.

Rusia está interesada en el gas, el petróleo y la generación de energía eólica. También buscará competir con China en la construcción del tren que uniría Vaca Muerta con Bahía Blanca para reducir los costos logísticos y mejorar la salida exportadora del yacimiento de “shale oil”.

“Hay un diálogo muy avanzado para llevar adelante proyectos de transferencia de tecnología desde Rusia. El ejemplo de la vacuna nos deja la experiencia de que podemos trabajar en ese sentido”, explicó uno de los funcionarios que forma parte de la comitiva a este medio.

Detalló además que se trabaja en la compra de barcos, aviones y material rodante que se podría sumar a las 70 unidades eléctricas múltiples que se anunciaron días atrás.

Fuente: Ámbito y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.

“Dólar soja” hizo crecer la recaudación de AFIP por encima del 100%

Al exceptuar las retenciones, la AFIP recaudó en septiembre una mejora de 87,6% interanual, superior a la evolución que registró la inflación en similar período.

Para Vidal, el presupuesto de Massa es “más realista que el de Guzmán”

La exgobernadora bonaerense visitó Jujuy y Salta. Igual señaló que el proyecto "subestima la inflación del año próximo".

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.