Mal comienzo de semana: acciones argentinas caen en Wall Street y trepa el riesgo-país

Fecha:

Impactan las dudas sobre la renegociación con el FMI y un clima muy adverso para los mercados emergentes por el conflicto en Ucrania. Dólar “blue” en otro récord.

Los activos argentinos comenzaron la semana con fuertes retrocesos ante un clima muy adverso para los mercados emergentes a nivel global por la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania, lo que se suma a la incertidumbre por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto el riesgo-país se acercó a los 2.000 puntos básicos, y marcó un nuevo máximo desde el canje de deuda de agosto de 2020.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADR) operaron con fuertes pérdidas: los papeles más perjudicados eran los de Vista (-8%); Banco Macro (-7,2%); Mercado Libre (-7,1%); Supervielle (-6,5%); e IRSA (-6,5%).

El dólar “blue” se mantuvo en niveles récords de 219 pesos este lunes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo, que llegó a ceder un peso en la primera parte del día, cerró sin cambios respecto a los valores del viernes, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 109,5%, cerca de un máximo desde 2020.

En la Bolsa porteña, las acciones líderes retrocedían 3,4%, con el indicador S&P Merval de BYMA en 80.804 puntos, tras acumular una merma del 2,2% la semana pasada, encabezada por la tendencia de acciones financieras.

Las bajas más pronunciadas de este lunes se observaban en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-7,1%); Banco Macro (-6,9%); Supervielle (-6,4%); Transener (-6,4%); e YPF (-5,6%).

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpeaba los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

En cuanto a lo doméstico, la atención del mercado está puesta en las negociaciones con el Fondo porque Argentina también debe pagar unos 730 millones del dólares al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de 2.900 millones en marzo, con un Banco Central con muy  escasas reservas líquidas.

“La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo”, opinaron analistas del Grupo SBS.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares pierden hasta 5%, tal es el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.