Erupción del volcán de Tonga fue 500 veces más potente que la bomba atómica en Hiroshima

Fecha:

Un total de 53 detectores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectaron el impacto producido por la explosión.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que se sintió en todo el océano Pacífico, tuvo un impacto que fue 500 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Así lo reportó la radioemisora pública estadounidense NPR, citando a investigadores de la NASA. 

En concreto, James Garvin, científico jefe del Centro de vuelo espacial Goddard de la agencia, precisó en una entrevista con la radio pública estadounidense NPR, que la detonación del volcán fue de “unos 10 megatones del equivalente de TNT [trinitrotolueno]”. 

Mientras, un total de 53 detectores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) montados alrededor de la Tierra constataron el golpe de baja frecuencia producido por la explosión mientras atravesaba la atmósfera.

Según Ronan Le Bras, geofísico de la OTPCE, fue el evento más resonante localizado en más de 20 años. “Todas las estaciones lo recogieron. Es lo más grande que hemos visto”, sostuvo Le Bras.

Por su parte, Garvin señaló que lo peor ya ocurrió. “Si el precedente de las erupciones volcánicas en este tipo de escenario tiene algún significado, entonces no tendremos otra de estas explosiones por un tiempo”, afirmó. 

En opinión de Michael Poland, geofísico del Servicio Geológico de EEUU, podría tratarse de la explosión “más ruidosa desde Krakatoa en 1883 [el estallido del volcán indonesio que se saldó con decenas de miles de víctimas]”. 

Además, el especialista indicó que la erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai duró menos de una hora, por lo que no se espera que provoque cambios a corto plazo en el clima del planeta. 

Lo que sí sigue siendo un rompecabezas, dijo Poland, es cómo la erupción conllevó a una explosión y un tsunami tan grandes. “Tuvo un impacto desmesurado, mucho más allá de lo que cabría esperar si esto hubiera sido completamente sobre el agua. Eso es lo que es un rasguño en la cabeza”, anotó. 

Entre tanto, los científicos todavía no han logrado visitar el lugar de los hechos para estudiarlo de forma más profunda, pero ya están enfrascados en el análisis de las imágenes satelitales y planean lanzar misiones de reconocimiento con drones.

La erupción del fin de semana pasado provocó un alerta de tsunami en toda la costa americana del Pacífico y la devastación de la isla océanica.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.