Perú: derrame de crudo ya afecta a más de un millón de metros cuadrados de mar

Fecha:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el desastre ambiental impactó en 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

El ministerio del Ambiente de Perú estimó que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería de Repsol La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de esa cartera, informó que cuatro equipos supervisaron el sitio del litoral de las playas y, junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ambiental ocasionado por el derrame de crudo en la refinería.

“Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2”, informó el OEFA en su cuenta de Twitter. 

El sábado pasado, el buque tanque “Mare Dorium”‘, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.

El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6.000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados. 

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima: Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao), La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar,  Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa,  Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

“En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida”, detalló el OEFA. 

Este jueves, el presidente Pedro Castillo anunció la publicación del Decreto Supremo que declara de interés nacional la Emergencia Climática. 

Durante el evento realizado en la playa Cavero del distrito de La Ventanilla, Castillo calificó lo sucedido en La Pampilla como “el desastre ecológico más preocupante” registrado en la costa peruana en los últimos años. 

El mandatario reiteró que la española Repsol es responsable del desastre ecológico. “No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas”, dijo Castillo.

La compañía negó desde Madrid que tuviera responsabilidad en el accidente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.