Compraron 70 formaciones de trenes rusos para líneas San Martín, Roca y Sarmiento

Fecha:

La empresa TMH ganó la licitación convocada por el ministerio de Transporte por un total de 560 coches. Aumento de las frecuencias.

El ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para su uso en los tramos metropolitanos de las líneas San Martín, Roca y Sarmiento.

La incorporación, según señalaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (Sosfse) a Télam, permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas.

Del total, 35 formaciones irán la línea Roca, diez a la línea Sarmiento, y, una vez completada su electrificación, 25 a la San Martín.

La licitación se lanzó a finales de 2018 y fue adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por 864 millones de dólares. También ofertaron en la licitación las empresas Alstom y Vemerkiper.

Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa china CSR, que entregó unidades a las líneas Mitre y Sarmiento desde 2014, y a la línea Roca al año siguiente.

Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y San Martín, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año, mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.

Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 a 10 minutos, en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn, en tanto que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.

A su vez, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la de los trenes entre Constitución y Berazategui.

Con la incorporación de las 35 nuevas unidades la línea podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ochenta, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.

Por otro lado, en el Sarmiento que circula de Once a Moreno se espera que, con las diez nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos.

Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación, con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a ocho.

Cada formación contará con ocho coches y podrá transportar cerca de 2.000 pasajeros

Frente a las críticas por incorporar coches a una línea aún no electrificada, el Gobierno explicó que las formaciones adquiridas, previo a su uso en la línea San Martín, serán distribuidas en otras dos líneas metropolitanas.

“El Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno”, publicó el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera en su cuenta de Twitter.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.