Kazajistán: el presidente dice que fue restablecido el orden constitucional

Fecha:

Kasim-Yomart Tokáev insistió no obstante que continuará la “operación antiterrorista” en marcha con tropas mayormente rusas. Decenas de muertos, heridos y detenidos.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, dio este viernes por “restablecido mayormente” el orden constitucional en todas las regiones del país, pero insistió al mismo tiempo en continuar la “operación antiterrorista”.
 
“Se ha lanzado una operación antiterrorista. Las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente. El orden constitucional se ha restablecido mayormente en todas las regiones del país. Las autoridades locales controlan la situación”, aseguró Tokáev al reunirse con altos funcionarios de su administración y de las estructuras de seguridad.
 
El mandatario kazajo, citado por su oficina de prensa, reconoció sin embargo que “los terroristas siguen usando las armas y causando daños a las propiedades de los ciudadanos”.

“Por lo tanto, es necesario continuar las acciones contra el terror hasta exterminar a los terroristas por completo”, enfatizó.

El primer mandatario ha ordenado este viernes “abrir fuego sin previo aviso” contra los manifestantes que opongan resistencia a las fuerzas del orden, que tratan de dispersar las violentas protestas.

“Qué tontería, ¿qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos?”, se preguntó Tokáev en un discurso televisado, al tiempo que reiteró que las fuerzas de seguridad deben lidiar con “bandidos y terroristas preparados”.

“Por eso hay que aniquilarlos, y esto se hará próximamente”, aseguró, y subrayó que los disturbios están siendo incitados por “los así llamados medios de comunicación libres y actores extranjeros” ajenos a los intereses de la nación.

Embajadas. Ninguna legación diplomática sufrió daños durante los disturbios que se desencadenaron en Kazajistán hace una semana, declaró a Sputnik el portavoz de la cancillería, Aybek Smadiyarov.
 
“Los disturbios no han afectado a las embajadas extranjeras en Kazajistán, se ha reforzado la protección de las legaciones diplomáticas”, aseguró el funcionario.
 
El pasado 2 de enero estallaron las manifestaciones por la suba del precio del gas licuado en el suroeste del país centroasiático, una de las exrepúblicas soviéticas musulmanas.
 
A pesar de que luego se dio marcha atrás con la medida, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a la ciudad de Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado al menos 18 agentes de seguridad muertos y otros 748 heridos, según datos oficiales.

Al menos 26 individuos armados fueron abatidos durante los disturbios y otros 18 resultaron heridos, de acuerdo con un informe del ministerio del Interior citado por el canal de televisión Khabar 24. Y hubo más de 3.000 detenidos, según la misma fuente.
 
El mandatario kazajo aceptó el miércoles la renuncia del gabinete en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

También denunció que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad, y pidió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que enviara fuerzas de paz.

La OTSC, integrada además por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó este jueves.

Las autoridades decretaron también el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Bolsonaro apela a la estrategia del miedo para el balotaje: “Ciertos cambios pueden ser para peor”

El presidente de Brasil consideró que quedó detrás del líder del PT en la primera vuelta por "el aumento de la canasta básica de alimentos".

Lula arrancó la campaña para la segunda vuelta: “Es la oportunidad para conversar con la sociedad”

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que "la lucha continúa hasta la victoria final" y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.