Comenzó a regir el pase sanitario a nivel nacional

Fecha:

Algunas provincias ya lo habían implementado antes de las fiestas de fin de año.

A partir de este 1° de enero de 2022 comenzará a regir a nival nacional el pasaporte sanitario para personas mayores de 13 años, en el que constará la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

A nivel nacional, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a “bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de jovenes, jubiladas y jubilados y eventos masivos de más de 1.000 personas”. Sin embargo, algunas provincias decidieron implementa el certificado con alcances mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos.

El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” comenzará a regir este sábado a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, según el anuncio del Gobierno nacional.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Buenos Aires. Es el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Seis días después de su implementación, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró que había un “aumento” en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados.

“El pase sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida”, dijo entonces.

Santa Fe. El pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Córdoba. Dispuso acreditar el certificado para acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.

Río Negro. Estableció su obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplica para fiestas al aire libre.

Santiago del Estero. Lo implementó para las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán. Pionera en establecer el pase sanitario desde el 1° de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, viajes de egresados, jubilados y viajes grupales, de manera progresiva. Además, esa provincia prevé aplicarlo en oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales.

Entre Ríos. Decretó que la aplicación del pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero, para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo como boliches, recitales o eventos deportivos.

CABA. La Ciudad pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Regresa tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación está integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".