El oficialismo aprobó cambios en Bienes Personales gracias a senadora riojana ex Juntos por el Cambio

Fecha:

La oposición se fue del recinto porque habían pasado los 30 minutos reglamentarios para lograr el número de presentes necesarios para empezar la sesión.

El oficialismo convirtió hoy en ley la modificación del Impuesto a los Bienes Personales en una sesión del Senado que comenzó de manera polémica ya que el kirchnerismo logró el quorum gracias a una legisladora riojana que había ingresado a la Cámara alta por Juntos por el cambio pero que ahora conforma un monobloque independiente.

La votación a favor de la normativa que traía cambios desde la Cámara de Diputados fue 37 a favor y uno en contra.

El Frente de Todos vio peligrar el quorum (apuntalado por el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, de bloques provinciales) porque el senador del PJ catamarqueño Guillermo Andrada dio positivo de coronavirus y no pudo ingresar al Congreso.

Entonces comenzó a correr el reloj. Cuando habían pasado diez minutos del tiempo de tolerancia que contempla el reglamento, la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que ingresó a la Cámara alta en una lista de Juntos por el Cambio pero que ahora integra el monobloque Fuerza Cívica Riojana, se sentó en su banca y se logró el quorum. Una vez iniciada la sesión, se sumó la cordobesa Alejandra Vega, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Juntos por el Cambio denunció que la sesión es “nula”. Así lo afirmó el senador radical por Mendoza Alfredo Cornejo. “Se citó a las 15, debía empezar la sesión, no consiguieron quórum. Uno de los integrante del Frente de Todos dio positivo, lo mismo que pasó la vez pasada con la oposición, y no alcanzaban a los 37 votos. El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quorum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato”, señaló Cornejo.

Por último, denunció: “Alcanzaron el quórum recién en el minuto 40. Está registrado por ustedes (periodistas) y por una foto que marca que a las 15.36 no hay quórum en la pantalla del recinto”.

El proyecto de Bienes Personales sube los mínimos no imponibles y eleva de 1,25% a 1,5% la alícuota e quienes tienen patrimonios superiores a los $100 millones.

“Vamos a aprobar el proyecto de Bienes Personales que vino de Diputados. Creo que tenemos los números para transformarlo en ley”, había adelantado este martes el senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) en declaraciones a radio El Destape.

Remarcó la importancia de que, al elevar de $2 millones a $6 millones el piso no imponible, “casi 400.000 argentinos dejarán de pagar este impuesto” y al mismo tiempo eleva las alícuotas de quienes tienen patrimonio superiores a los $100 millones.

Por ello, consideró que las modificaciones a la norma “van en el camino de lo que queremos, una Argentina menos desigual”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

Manzur expuso en Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión en la Cámara baja.

Diputados aprobó una resolución de consenso en repudio al ataque a CFK pero JxC luego se fue del recinto

El jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, consideró que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”. Fuertes cruces.