Después de 77 años, Barracas Central volvió a ser de Primera

Fecha:

Compartir

Después de empatar en cero en los 90 minutos, el “Guapo” le ganó a Quilmes 5-4 en los penales. De nuevo, la AFA tiene un presidente de un club de la máxima categoría.

Barracas Central le ganó 5-4 por penales a Quilmes y, después de 77 años, volvió a Primera División.

El equipo del club que conduce el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, empató en cero con su rival en el partido final que definía al segundo ascendido a la Liga Profesional de Fútbol después de Tigre, que lo consiguió de manera directa,

El encuentro, disputado en la cancha de Racing, en Avellaneda, mostró la paridad que había entre los once dirigidos por el relator y DT Rodolfo de Paoli y los del “Colorado” Facundo Sava.

En una serie desde los once pasos con penas muy bien pateadas, el quinto del “Cervecero” se fue afuera y el delirio de los hinchas “rojiblancos” se apoderó del Cilindro: la emoción de De Paoli en el banco tuvo su equivalente con la de Tapia desde el palco.

Los dos rivales de esta noche fueron los que se beneficiaron con el otorgamiento de más penales en el año: el “Cervecero” tuvo 10 a favor y el “Guapo”, 9.

Cómo llegaron. El equipo del barrio Sur protagonizó un meteórico ascenso desde la Primera B en 2019 a esta instancia final, mientras su mentor se sostenía en la cúpula del fútbol local no sin contratiempos.

Quilmes se quedó con el primer puesto después del polémico e inexistente penal que le otorgó Nicolás Lamolina en la semifinal de vuelta ante Ferro, que se transformó en el 1-0 definitivo y en la clasificación a la final. El réferi, insospechado, después pediría disculpas.

Quilmes es el equipo que más ascensos a Primera ganó en la cancha: nueve, uno más que Banfield y el último en 2012. Y se mantuvo cinco temporadas en la división superior hasta que descendió tras la 2016/17.

Barracas, en cambio, solo una vez consiguió el ascenso a Primera, en 1919, cuando fue campeón de Intermedia. Jugó quince temporadas en la división de honor hasta que en 1934 se produjo la fusión de la Liga Profesional con la Asociación Amateurs y pasó a jugar en Segunda al año siguiente.

Hasta la temporada 2009/10, el “Guapo” jugó casi siempre en Primera C y, según el reciente trabajo de Carlos Yametti, presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, “El libro de la C”, es el segundo equipo con más partidos en la categoría, 1.808, detrás de Justo José de Urquiza (1.823). aquel año llegó a la B Nacional y ahora está a un paso de volver a la A después de 87 años.

Quilmes, en cambio, tuvo un largo recorrido en Primera desde los tiempos iniciáticos (fue campeón en 1912) y también en el profesionalismo (campeón del Metropolitano de 1978). Disputó 62 temporadas en la división superior, exactamente 1.743 partidos. Barracas, solo 411.

Formaciones iniciales:

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Jonathan Rivero o Axel Bordón, Bruno Cabrera, Fernando González y Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Dylan Glaby, Iván Tapia y Lucas Colitto; Fernando Valenzuela o Germán Estigarribia; Leonel Buter. DT: Rodolfo De Paoli.

Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso y Agustín Bindella; Julián Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón o Facundo Silva y Camilo Machado; Mariano Pavone y Federico Anselmo o Facundo Pons. DT: Facundo Sava.

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Racing Club

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Martín Demichelis firmó con con River hasta 2025

A los 41 años, el exfutbolista surgido de la cantera del "Millonario" fue oficializado como el sucesor de Marcelo Gallardo.

El Bayern confirmó lo que River todavía no: que Martín Demichelis asumirá como DT “millonario”

En las próximas horas se reunirá con Francescoli, manager "millonario", para acordar los detalles del contrato.

Sube la fiebre mundialista: el tema dedicado a Lionel Messi

La banda "De Los Palotes" homenajea al capitán de la Selección Argentina y al mismo tiempo se suma al aliento de la hinchada en Qatar.

Los campeones saben ganar… y perder: Racing y Boca todavía tienen que aprender

El Trofeo de Campeones terminó en escándalo y antes de tiempo por demasiadas expulsiones. El "Xeneize" y la "Academia", misma cara de la moneda.