Chile: Diputados rechazó un cuarto retiro anticipado del fondo de pensiones

Fecha:

Compartir

De aprobarse, el proyecto hubiera permitido a 10 millones de chilenos retirar unos 17.000 millones de dólares. Un debate en medio de la campaña electoral.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este viernes el proyecto que buscaba aprobar el cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones con un resultado de 89 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

El Congreso informó que para que se lograra la aprobación de la propuesta se debían alcanzar 93 votos favorables.

El proyecto contemplaba el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos del sistema de pensiones de los ciudadanos y tendría como objetivo mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

Este debate estuvo marcado por el clima electoral que se vive en el país y uno de los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta (el 19 de diciembre), el izquierdista Gabriel Boric, interrumpió su campaña para presentarse en la Cámara y votar a favor de la propuesta.

Boric hizo un repaso en su exposición de por qué surgieron los retiros y recordó que fueron una respuesta del “abandono” del Estado a las necesidades de las personas en la pandemia.

“Ese abandono no se nos olvida. Tampoco que el hoy candidato de la extrema derecha José Antonio Kast se opuso a cualquier tipo de ayuda”, señaló Boric refiriéndose a su adversario en la presidencial.

“He tenido la oportunidad de recorrer distintos rincones de Chile”, afirmó el candidato, que señaló haber encontrado muchas personas y pymes “que necesitan un rescate urgente para después poder reactivarse”.

“Hoy en el Congreso y el 19 en las urnas, tenemos dos modelos de país: uno que entiende las necesidades y urgencias de la gente, y otro que niega ayuda a quienes lo necesitan. En nuestro gobierno nunca más los trabajadores tendrán que salvarse solos”, aseguró.

El diputado Luis Pardo, del partido de la coalición oficialista Renovación Nacional, afirmó que si bien los retiros fueron una buena medida para solucionar graves problemas de salud o de emprendedores, no puede ser a costa de afectar las pensiones.

Pardo, que votó en contra, manifestó que pese a ser una política añorada y necesitada por la comunidad, genera un perjuicio futuro para el país al restringir las pensiones de las mismas personas y el acceso a créditos hipotecarios, además de generar inflación.

De aprobarse, el proyecto hubiera permitido a 10 millones de chilenos retirar unos 17.000 millones de dólares.

En las tres iniciativas de retiro de fondos de pensiones anteriores ya se habían distribuido unos 50.000 millones de dólares, lo que para muchos chilenos supuso un salvavidas para salir adelante en las duras condiciones económicas que generó la pandemia.

El gobierno chileno realizó asimismo transferencias directas por unos 17.500 millones de dólares a 16 millones de ciudadanos a través de distintos tipos de subsidios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.