Se conocieron los ganadores del concurso “Gente de mi Ciudad”

Fecha:

Compartir

Desde el 1° de diciembre volverá la tradicional muestra presencial de fotografía del Banco Ciudad.

El Banco Ciudad presentó las obras ganadoras de la 22° edición del tradicional certamen fotográfico “Gente de Mi Ciudad” y anunció el regreso de la muestra presencial del concurso en diciembre.

Con más de 2.500 participantes este año y siempre con la Ciudad de Buenos Aires como eje temático, este concurso brinda nuevamente interesantes retratos sobre distintos instantes, aspectos y costumbres de la identidad porteña.

La obra “Despedida Charlie Watts”, de Gabriel Insaurralde, obtuvo el primer premio; el segundo lugar correspondió a la fotografía “Colapso”, de Verónica Raffaelli; y el tercer premio fue para “Remeros en La Boca” de José Mateos.

El jurado también destacó cinco obras, que obtuvieron menciones, y otros 31 trabajos fueron seleccionados. Por su parte, el público eligió, para la mención especial, la fotografía “El abrazo”, de Marianela Muñiz.

El jurado destacó la excelsa calidad de imagen de las obras ganadoras y el formato retrato para los dos primeros premios. La inclusión de la máscara de gas en la foto “Colapso” simbolizó magistralmente la pandemia y el encierro de la población.

Asimismo, los especialistas se maravillaron con la originalidad del lugar donde fue confeccionada la toma de “Remeros de la Boca” y con el impacto visual de la mirada, que denuncia sin hablar, lo que se vivió durante la cuarentena. 

Las particularidades de la obra ganadora que terminaron de rubricar el primer premio de parte del jurado fue la rememoración como eje; una foto que juega con los tonos monocromáticos, el tiempo, y la nostalgia; y una foto actual que pareciese salir de una época lejana.

Además, este año vuelve la muestra del concurso en formato presencial, exponiendo el conjunto de obras que fueron distinguidas con la inauguración y entrega de premios el 1° de diciembre a las 18 en el Parque Elcano, en avenida Elcano 4352/4390.

La muestra se desarrollará entre ese día y el 2 de enero de 2022, en el horario de 7 a 21, con entrada libre y gratuita toda la semana.

El Banco Ciudad lleva adelante esta iniciativa, vinculada con su rol social de promoción cultural, para estimular la creatividad y propiciar las producciones artísticas independientes.

Al estar enfocado durante más de dos décadas en una misma temática, “Gente de mi Ciudad” permite divulgar aspectos y costumbres sociales, mostrando los cambios a través del tiempo, a la vez que promueve la difusión y conservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La participación es gratuita, y la convocatoria es abierta a los argentinos o residentes en el país, tanto profesionales como aficionados de la fotografía, y también a cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica.

El concurso otorga premios (1º Premio: 190.000 pesos; 2º: 100.000; 3º: 60.000) y tiene dos instancias de definición (preselección y selección) por parte del jurado, que este año estuvo integrado por Alberto Natan, Rosana Simonassi y Marcela Heiss (Banco Ciudad).

También el público, por votación a través de la web, elige la mención especial “Gente de mi Ciudad”.

Las tres obras galardonadas con los premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico permanente del Banco Ciudad.

La fotos ganadoras:

Foto 1: “Despedida Charlie Watts” (1° premio – Gabriel Insaurralde)

Foto 2: “Colapso” (2° premio – Verónica Raffaelli)

Foto 3: “Remeros en La Boca” (3°premio – José Mateos)

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.