Estética nazi y cita a Goebbels: Bolsonaro echó a ministro por un terrible discurso

Fecha:

El secretario de Cultura, Roberto Alvim, parafraseó al ministro de propaganda de Hitler al anunciar un Premio Nacional de las Artes.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, echó hoy al secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, luego de que citara al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, en un video en el que anuncia un Premio Nacional de las Artes publicado en la cuenta de Facebook del funcionario.

La decisión de Bolsnoaro fue adelantado por los diarios brasileños O Globo y Folha de Sao Paulo.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de una gran capacidad de participación emocional e igualmente estará profundamente comprometido con las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o no será nada”, dice Alvim durante una parte de su discurso.

La frase se parece mucho a una cita presentada en la biografía del ministro nazi escrita por Peter Longerich: “El arte alemán de las próximas décadas será heroico, será tremendamente romántico, será objetivamente objetivo, será nacionalista con Gran pathos, será a la vez comprometido y unificador, o no será nada”.

Alvim respondió rápidamente a las críticas. Sostuvo que los cuestionamientos acerca de que había citado a Goebbels eran una “falacia de la izquierda”.

“Nunca lo haría (citar a Goebbels)”, pero admitió que en su discurso había “una coincidencia con un frase de un discurso de Goebbels”.

“Fue una coincidencia retórica”, se justificó Alvim. “Pero la frase en sí es perfecta: el heroísmo y las aspiraciones de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional”, no dio un paso atrás en su postura.

Además de la cita a Goebbels, la música de fondo que se reproduce durante el discursode Alvim es Lohengrin, de Richard Wagner, compositor favorito del dictador alemán Adolf Hitler.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.