Oscar: “Joker”, a la cabeza de unas nominaciones muy repartidas que sorprenden con Antonio Banderas

Fecha:

La película de Todd Philips, con 11, encabeza la lista, seguida por “El irlandés”, “Érase una vez en Hollywood” y “1917”, con 10 candidaturas cada una. El español, por primera vez entre los candidatos a mejor actor.

La película “Joker”, de Todd Philips, con 11, encabeza la lista de nominaciones de la 92° edición de los premios Oscar, que se realizará el 9 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, seguido por “El irlandés”, “Érase una vez en Hollywood” y “1917”, con 10 candidaturas cada una.

Según se anunció hoy oficialmente, en el rubro mejor película competirán “1917”, “Ford vs. Ferrari”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “Érase una vez en Hollywood” y “Parásitos”.

“Joker” también está presente presente en las nominaciones al mejor director y mejor actor, a través de Todd Philips y Joaquin Phoenix, respectivamente; del mismo modo que “Érase una vez en Hollywood”, con Quentin Tarantino y Leonardo DiCaprio; sin embargo, en ambos rubros aparecen rivales de fuste como los realizadores Sam Mendes (“1917”) y Martin Scorsese (“El irlandés”); y los intérpretes Antonio Banderas, por “Dolor y Gloria”; y Jonhatan Pryce, por “Los dos Papas”.

Rubros más destacados:

Mejor película: ‘Ford v Ferrari’ (‘Contra lo imposible’ en Hispanoamérica y ‘Le Mans ’66’ en España); ‘The Irishman’ (‘El irlandés’); ‘Jojo Rabbit’; ‘Joker’ (conocida como ‘Guasón’ en Hispanoamérica); ‘Little Women’ (‘Mujercitas’); ‘Marriage Story’ (‘Historia de un matrimonio’); ‘1917’, ‘Once Upon a Time…in Hollywood’ (‘Érase una vez en Hollywood’ en España y ‘Había una vez en Hollywood’ en Hispanoamérica), ‘Parasite’ (‘Parásitos’)

Mejor director: Martin Scorsese por ‘El irlandés’; Todd Phillips por ‘Joker’; Sam Mendes por ‘1917’; Quentin Tarantino por ‘Había una vez en Hollywood’ y Bong Joon-ho por ‘Parásitos’

Mejor actriz: Cynthia Erivo por ‘Harriet’; Scarlett Johansson por ‘Historia de un matrimonio’; Saoirse Ronan por ‘Mujercitas’; Charlize Theron por ‘Bombshell’ (‘El escándalo’) y Renée Zellweger por ‘Judy’

Mejor actor: Antonio Banderas por ‘Dolor y Gloria’, dirigida por Pedro Almodóvar; Leonardo DiCaprio por ‘Había una vez en Hollywood’; Adam Driver por ‘Historia de un matrimonio’; Joaquin Phoenix por ‘Joker’ y Jonathatn Pryce por ‘The Two Popes’ (‘Los dos papas’)

Mejor actor de reparto: Tom Hanks por ‘A Beautiful Day in the Neighborhood’ (‘Un buen día en el vecindario’); Anthony Hopkins por ‘Los dos papas’; Al Pacino y Joe Pesci, ambos por ‘El irlandés’ y Brad Pitt por ‘Había una vez en Hollywood’

Mejor actriz de reparto: Kathy Bates por ‘El caso de Richard Jewell’; Laura Dern por ‘Historia de un matrimonio’; Scarlett Johansson por ‘Jojo Rabbit’; Florence Pugh por ‘Mujercitas’ y Margot Robbie por ‘El escándalo’
Mejor película extranjera: ‘Corpus Christi’ (Polonia); ‘Honeyland’ (Macedonia del Norte); ‘Les Miserables’ (Francia); ‘Dolor y Gloria’ (España) y ‘Parásitos’ (Corea del Sur)

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Argentina, 1985”, en menos salas por culpa de Amazon

La película dirigida por Santiago Mitre se estrena este jueves. Tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y representará a Argentina en los Premios Goya 2023

Resifest: este sábado llegan los recitales de Miranda, El Polaco y Turf al autódromo

Desde las 18 hs. en el Autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia se podrá disfrutar de más de 10 horas de música en vivo y reconocidos DJ.

A los 97 años, murió el inigualable Carlitos Balá

"Aquí llegó Balá", "¿qué gusto tiene la sal?", el "gestito de idea", son apenas algunas de las frases de sus shows que quedaron selladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

A los 97 años, murió la actriz Diana Maggi

De amplia trayectoria en televisión, cine y teatro, recibió los premios Podestá a la Trayectoria Honorable, en 1997; el Martín Fierro, en 1974; y el Konex, en 1981.