Trump ordenó matar a general iraní en Irak: virtual declaración de guerra

Fecha:

Compartir

Qasem Soleimani se encontraba en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. Washington lo acusa de haber estado detrás del ataque a su embajada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono anoche.

“Por orden del presidente, el Ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

Esto hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes centenares de manifestantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense.

El nuevo episodio bien puede leerse como una declaración de guerra entre ambos países.

El ataque que mató al general Soleimani apunta a ser un medio disuasivo para futuros planes de agresión iraníes. “Estados Unidos continuará realizando las acciones que crea necesarias para proteger a su gente y sus intereses en cualquier parte del mundo”, afirmó el Pentágono.

Una de las primeras reacciones, tras la muerte del general iraní, se trasladó a los mercados y el petróleo subió más de 4%.

El ataque. Soleimani era uno de los hombres más importantes en Medio Oriente y estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el Ejército de Irán. En el bombardeo estadounidense también murió el número dos de Irak, Abu Mehdi al Muhandis.

Por su parte, la agencia de noticias ANSA informó que son al menos ocho los muertos por el ataque con cuatro cohetes Katiushka disparados contra el aeropuerto de Bagdad y que tenían como destino el centro antiterrorismo norteamericano-iraquí, que se halla en el perímetro del lugar.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.