Petróleo, oro y bonos del Tesoro suben tras asesinato de general iraní en Bagdad por EEUU

Fecha:

Washington llevó a cabo un ataque con misiles cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí en el que murió el general iraní Qassem Soleimani.

Los precios del petróleo se dispararon este viernes más del 4% luego de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque con misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, que acabó con la vida del general iraní, Qassem Soleimani.

Según se desprende de los datos de bolsas, el precio de los futuros de marzo para el petróleo Brent aumentó 4,41% a 69,17 dólares por barril, mientras que el de los futuros de febrero para el petróleo WTI saltó 4,17% a 63,73 dólares por barril.

En tanto, el oro aumenta 1,2% a 1.548 dólares y se acerca a su máximo en los últimos seis años. Y los bonos del Tesoro de los EEUU aumentaron su paridad en casi 2%.

EEUU llevó a cabo un ataque con misiles cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí “bajo la dirección” del presidente Donald Trump con el objetivo de “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

El Departamento de Defensa acusó a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

El presidente de la Irán, Hasán Rohaní, aseguró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra Estados Unidos.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EEUU de “acto de terrorismo internacional”, mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los “criminales” que mataron al general Soleimani les espera una dura venganza. 

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles para expresar “una enérgica protesta”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.

Henry Kissinger: “No sería lo más sabio para EEUU incluir a Ucrania en la OTAN”

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, consideró que incluir a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una decisión muy sabia para nadie.

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.