Alberto F. presentó el Plan Nacional de Lecturas con un furcio: “Las novelas de Borges”

Fecha:

El Presidente encabezó el acto junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.

El presidente Alberto Fernández elogió que se estimule “volver a la lectura” en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, desarrollado ayer lunes.

Sin embargo, la nota la dio minutos después, cuando cometió el furcio de hablar de “las novelas” del escritor Jorge Luis Borges, cuando el afamado y reconocido artista nunca escribió una novela.

“Empiezo por confesarme analógico; celebro pasar las hojas, subrayarlas, marcarlas; amo que un libro de papel me atrape y lo pueda disfrutar como lo disfrutamos muchos de nosotros en tiempos en donde se leen y se tienen los apuntes en pantalla”, expresó Fernández, acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.

El Presidente consideró “inevitable” ese avance y remarcó que “ya el papel parece obsoleto y la pantalla parece ser la regla”.

Fernández celebró que en el acto se hubiese leído el poema de Borges “Juan López y John Ward” -a cargo de la escritora Claudia Piñeiro-, sobre la guerra de las Malvinas, y sugirió que en algún acto se leyese “Las Causas”, también del escritor argentino.

En mi juventud asistí a un taller sobre la poesía de [Walt] Whitman que me marcó de por vida, igual que la poesía de [Jorge Luis] Borges”.

 “Una vez leí el poema de Borges Las causas, publicado en las páginas de Cultura de (el diario) La Nación y, desde entonces, pienso que su poesía es maravillosa, aunque se lo suele reconocer por sus novelas”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Trotta adelantó que también se lanzará el programa denominado “180 posibles lecturas para 180 días de clases”, y explicó que de esa forma en cada escuela tendrán el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en cada una de las escuelas”.

Estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; y dirigentes de la Ctera como Sonia Alesso y los escritores Mempo Giardinelli, entre otros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.