La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, calificó el contacto con la subsecretaria de Estado de “útil” y “oportuno”.
Moscú considera que las conversaciones mantenidas con la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, durante su visita de tres días a la capital rusa se desarrollaron de forma “honesta” y “franca”, si bien persisten diferencias de fondo entre ambos países.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó este jueves de “útiles” y “oportunas” las reuniones mantenidas con Nuland, que el miércoles abandonó Moscú.
“La conversación resultó muy franca, sin limar las asperezas de los numerosos problemas y crispaciones de las relaciones bilaterales”, explicó la responsable de prensa.
Zajárova recalcó que, “pese a las continuas posibilidades de crisis en las relaciones bilaterales”, tanto Rusia como EEUU tienen la intención de “mantener el diálogo para que las relaciones bilaterales sean más estables y predecibles”.
Nuland participó de una serie de encuentros con altos funcionarios de diversos departamentos rusos con el fin de abordar temas bilaterales y regionales. Entre otros, se reunió el martes con el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, que calificó el encuentro de “perfectamente honesto” aunque resaltó que las posturas de ambas partes aún no convergen.
Nuland y Riabkov abordaron temas como la crisis en Afganistán y la supuesta “presión” energética de Moscú a Europa.
La portavoz también señaló que durante las negociaciones se indicó a Nuland que la alianza trilateral AUKUS “amenaza con socavar la arquitectura de seguridad en la región de Asia-Pacífico” y que “plantea riesgos para el régimen internacional de no proliferación”.
Poco antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, había dicho que Nuland había discutido con altos funcionarios de su país la posibilidad de mantener contactos de alto nivel entre ambos estados, y agregó que Moscú mantiene “relaciones bastante constructivas” con Washington.