Tres conflictos recayeron casi en simultáneo en el ministerio de Transporte que conduce el massista con reclamos por la política oficial para la actividad.
Una sucesión de conflictos que estallaron esta semana tuvieron como protagonista al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, blanco de las protestas de varios gremios de la actividad con el camionero Hugo Moyano a la cabeza. Las protestas se concentraron en el rubro del transporte automotor de cargas, en la política aeronáutica y en la negociación salarial de los sindicatos ferroviarios, donde una conciliación de Trabajo detuvo un paro que estaba previsto para hoy. Los episodios tienen en común la resolución cruenta de la interna de la Confederación de gremios del transporte (CATT) que dejó a Moyano al mando de la entidad y a los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad al margen.
El caso del camionero es el más delicado. Una carta con su firma dirigida a la Casa Rosada, que trascendió ayer con críticas muy severas al manejo de la política para el sector carretero, volvió a poner en agenda los planteos continuos del dirigente para recuperar beneficios que tuvo por su alianza con Néstor Kirchner y que perdió a manos de Cristina de Kirchner una vez fracturada esa relación, en 2012.
Al mismo tiempo sembró dudas por el vínculo del exjefe de la CGT con el Gobierno, en particular la continuidad de su funcionario de confianza en el ministerio de Transporte, Gastón Jaques, secretario de Planificación de la cartera que encabeza Guerrera.
La misiva apela a un tono amenazante para señalar que el gremio de Camioneros no va a “esperar más” por respuestas de funcionarios que “por ignorancia o por desidia” desoyeron hasta ahora sus planteos.
Uno de los ejes del texto señala que el Gobierno mostró prioridad hacia el transporte público de pasajeros por colectivos o trenes, e incluso por el sector aeronáutico cuando “el 95% de las cargas” en Argentina se movilizan por camión. De paso facturó las colaboraciones prestadas por la organización en la atención de la crisis sanitaria a través del Sanatorio Antártida y otros establecimientos de la organización.