Putin suspende tratado de desarme con EEUU: “Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”

Fecha:

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta martes la suspensión de la participación de su país en el tratado de desarme nuclear firmado con Estados Unidos y advirtió que al Ejército del Kremlin “es imposible derrotar en el campo de batalla”, luego de la visita sorpresa del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania para apoyar a Kiev en la guerra desatada hace casi un año tras la invasión rusa.

“Hace un año, se tomó la decisión de celebrar una reunión propia para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, recordó Putin en su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso).

El jefe del Kremlin sostuvo que Moscú “resolverá sus tareas paso a paso, con cuidado y coherencia” aunque reconoció que se vive en la actualidad “en un momento difícil y crucial para Rusia, en un momento de cambio fundamental en todo el mundo”. 

Putin acusó a Occidente de pretender convertir el conflicto ucraniano en una confrontación global. “Lo entendemos y responderemos adecuadamente”, prometió, al asegurar que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

“Las promesas occidentales de buscar la paz en Donbass se convirtieron en una cruel falsificación y mentira”, denunció, añadiendo que “que durante todo ese tiempo en el que Donbass ardía, en el que se derramaba sangre, en el que Rusia buscaba sinceramente una solución pacífica, se estaba jugando con la vida de la gente”.

Además, el presidente ruso anunció la suspensión del país en su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START. “Rusia no sale del acuerdo, sino que suspende su participación”, aclaró.

“Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza”, destacó.

“Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica”, aseguró. “Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN” que además, “ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa”, añadió.

Además, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares. “Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar […] sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en EE.UU. se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares”, indicó.

“En esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom [la agencia de energía atómica rusa] deben garantizar la disposición a aprobar armas nucleares rusas. Por supuesto, no vamos a hacerlo primeros, pero si EE.UU. realiza una prueba, nosotros también lo haremos”, sostuvo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.