Tecnología nuclear de la rusa Rosatom impulsará la economía de Bolivia

Fecha:

EL ALTO, BOLIVIA (Sputnik) — Las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que Rusatom Overseas, parte de la corporación rusa Rosatom, construye en Bolivia sumarán en el desarrollo de la economía local, aseguró el presidente de la empresa, Evgueni Pakermánov.

“Tengo que decir que las tecnologías usadas en este centro son las tecnologías más avanzadas y nuevas para Bolivia, porque nunca antes se habían usado. Por ejemplo, nunca antes habían producido isótopos, nunca antes se había usado la irradiación y tampoco nunca antes habían usado reactores de investigación. Todo esto va a ser un impulso en el desarrollo de la economía de Bolivia”, afirmó el funcionario en una entrevista con Sputnik.

Asimismo, las instalaciones de tecnología nuclear que construye la compañía, parte de la Corporación Estatal Rosatom, en el este de Bolivia se entregarían al Gobierno a inicios de 2025, anticipó Pakermánov.

La ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022

“Planeamos que a inicios de 2025 ya vamos a entregar todas las instalaciones a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear [ABEN], entonces ya va estar en funcionamiento el centro completo [Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear [CIDTN]]”, comentó el funcionario.

Añadió que el proyecto “contempla la entrega por etapas y ahora pueden ver que las dos primeras grandes instalaciones ya van a entrar en operaciones en las próximas semanas”.

El centro está conformado por el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que producirá una amplia gama de radiofármacos contra el cáncer, y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), para el procesamiento seguro de alimentos.

El funcionario explicó que el CCRP es el más moderno y avanzado de Latinoamérica, porque puede producir 11 tipos de isótopos, mientras que el CMI es una instalación única, porque tiene una instalación de irradiación industrial que puede irradiar 2.000 toneladas de productos (alimenticios) al año.

Añadió que además hay una instalación de laboratorio, que también puede usarse para fines investigativos, para elaborar los mejores regímenes de irradiación de los productos.

La obra se construye en la ciudad de El Alto, en La Paz, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.