Diputados emitió dictamen para prorrogar los principales impuestos

Fecha:

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen este miércoles sobre el proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias y a los créditos y débitos bancarios, conocido como tributo al cheque, que vencen a fin de año, dos de los tres gravámenes que aportan la mayor cantidad de recursos en el sistema impositivo.

El Frente de Todos (FdT), junto al diputado Frente de la Concordia de Misiones, consiguió un dictamen de mayoría que reunió 25 firmas sobre las de los 44 miembros que participaron de la reunión del cuerpo parlamentario, mientras Juntos por el Cambio (JxC) anunció la presentación de un despacho de minoría en el que avalarán la prórroga de impuestos pero con modificaciones, informó el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina (PRO).

La bancada del FdT aspira a poder tratar esa iniciativa en la sesión que el oficialismo tiene previsto convocar para el próximo 31 de agosto, informaron fuentes de ese espacio legislativo.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone, además de la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y del Cheque, el Monotributo y el adicional de Emergencia de los Cigarrillos, y mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, Impuestos sobre el capital de cooperativas previsto en la ley 23.427, y a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

Buscan prorrogar por cinco aos la vigencia de los impuestos a las Ganancias y a los crditos y dbitos bancarios
Buscan prorrogar por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias y a los créditos y débitos bancarios.

El FDT tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría lo cual lo lograría con el respaldo de Provincias Unidas, Interbloque Federal, MPN, bloque Ser y los radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés, y Mendoza, Rodolfo Suárez.

Provincias Unidas ya tiene decidido aportar sus cuatro votos cuando se trate en el recinto de sesiones y el Interbloque Federal -que integran Identidad Bonaerense, socialistas y Córdoba Federal, y es presidida por Alejandro Topo Rodríguez- definirá su postura en los próximos días.

La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y la ex ministra Silvina Batakis; es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Massa no quiere otro año sin Presupuesto: “Lo llevo como una cruz”

El ministro de Economía le remarcó al Congreso "la importancia" de que "fije una hoja de ruta".

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

Se trata de Ganancias, la Ley del Cheque,, la de Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a finales de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

Manzur expuso en Diputados: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión en la Cámara baja.