Cómo los alimentos y la energía están impulsando el aumento de la inflación mundial

Fecha:

Por Philip Barrett

La inflación mundial se estaba moderando en general cuando comenzó la pandemia de coronavirus y la tendencia a la baja continuó durante los primeros meses de la crisis, pero el aumento de los precios desde finales de 2020 ha elevado la inflación constantemente. El costo de vida global promedio ha aumentado más en los 18 meses desde el comienzo de 2021 que durante los cinco años anteriores juntos.

Los alimentos y la energía son los principales impulsores de esta inflación, como muestra nuestro Gráfico de la semana . De hecho, desde principios del año pasado, las contribuciones promedio solo de alimentos superan la tasa de inflación promedio general durante 2016-2020. En otras palabras, la inflación de los alimentos por sí sola ha erosionado los niveles de vida mundiales al mismo ritmo que lo hizo la inflación de todo el consumo en los cinco años inmediatamente anteriores a la pandemia. Una historia similar es válida para los costos de energía, que se manifiestan tanto directa como indirectamente, a través de costos de transporte más altos. Esto no quiere decir que los precios de otros artículos no estén subiendo también. Por ejemplo, la inflación de los servicios ha aumentado en Estados Unidos y la zona del euro. Y el impacto relativo de los alimentos, la energía y otros artículos en el impulso de la inflación varía considerablemente entre países.

La inflación siguió subiendo hasta julio, pero un poco más lentamente. Aunque las circunstancias varían según el país, las últimas observaciones muestran un ligero cambio en la composición de la inflación, con un aumento adicional de la participación de los alimentos, mientras que las categorías relacionadas con la energía disminuyeron ligeramente. Esto es consistente con la posibilidad de que los precios mundiales de la energía se hayan traspasado a los consumidores más rápidamente que los precios más altos de los alimentos al por mayor.

Nuestro último informe Perspectivas de la economía mundial de julio proyectó que la inflación alcanzaría el 6,6 % este año en las economías avanzadas y el 9,5 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo: revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a tres meses antes. El próximo año, es probable que los aumentos de las tasas de interés tengan efecto, ya que la economía global crecerá solo un 2,9 por ciento y, a su vez, ralentizará los aumentos de precios en todo el mundo.

Dado que el aumento de los precios continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la prioridad para los responsables de la formulación de políticas . Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero estos solo se verán exacerbados por el retraso de la acción correctiva. Como muestra un Gráfico de la semana reciente , los bancos centrales han girado drásticamente este año hacia una política más estricta a nivel mundial.

El apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables. Las políticas para abordar impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Y con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia, tales políticas deberán compensarse con mayores impuestos o menores gastos gubernamentales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mandrake contra el tiempo

La estrategia del ministro de Economía es vieja como el mundo y no siempre resulta sencilla de llevar a cabo: huir hacia adelante y barrer la basura bajo la alfombra sin que se note demasiado.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

Uruguay: ¿una centroderecha exitosa?

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou mantiene elevados niveles de popularidad y parece hoy uno de los pocos casos de centroderecha airosos en la región. No obstante, la izquierda agrupada en el Frente Amplio se mostró resiliente y mantiene sus bases organizativas y su influencia ideológica. Hoy por hoy, las encuestas muestran un país divido en dos bloques casi en partes iguales.

Colombia y Venezuela en busca de la confianza perdida

Después de tensiones que en 2019 terminaron con una segunda ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, los dos países comienzan un largo camino para mejorar sus relaciones. Los agravios acumulados son muchos pero la recuperación del comercio binacional puede servir para reconstruir la confianza mutua.