Disidente cubano amenaza con nueva huelga de hambre si no lo dejan ir a recibir Premio Sajarov

Fecha:

Compartir

Guillermo Fariñas lo haría si el gobierno cubano no lo autoriza a recoger el premio, según habían anticipado fuentes oficiales en La Habana. Ya realizó 23 huelgas de hambre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas no descartó la posibilidad de iniciar una nueva huelga de hambre si el gobierno cubano no le permite viajar a recibir el Premio Sajarov que le otorgó el Parlamento Europeo.

“Yo soy pesimista en torno a esto y soy de la idea de que debo declararme en huelga de hambre para que me dejen salir”, dijo Fariñas en una conversación telefónica con la prensa europea desde su domicilio en la ciudad cubana de Santa Clara.

Sin embargo, admitió que todavía no decidió “nada al respecto” sino que lo valoró con sus ” compañeros de lucha más cercanos, con veteranos opositores pacíficos y también con familiares”.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, recibió en 2006 el Premio de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar, por una huelga de hambre en la que exigió acceso libre a Internet para todos los cubanos, pero las autoridades no le dieron permiso para viajar.

El disidente consideró que el Premio Sajarov que se le otorgó es “un premio de toda la oposición pacífica que está en las calles, de todos los presos que están en las cárceles y de todos los exiliados que han tenido que irse de Cuba, porque no pueden sobrevivir en un régimen como el cubano”.

“Para mí personalmente significa un mayor compromiso con la causa que estoy luchando, que continuaré hasta lograr la democratización de Cuba o dejar la vida en el empeño”, afirmó.

Fariñas realizó hasta ahora 23 huelgas de hambre, la última de ellas de 134 días entre febrero y julio de este año para protestar por la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo y exigir la excarcelación de 26 disidentes enfermos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue la persona del año, según la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.