El titular de la AFIP remarcó los datos de informe sectorial del organismo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los datos de su tercer informe sectorial, donde se analiza detalladamente al sector automotriz. A partir del cruce de información sistémico, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, evaluó que “el 50% de la facturación del sector está concentrado en 6 empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias”.
El funcionario agregó que “de las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y seis de ellas facturaron $ 30.000 millones”. Además especificó que en el primer semestre de 2010 las ventas alcanzaron a $ 44.892 millones, lo que representa un crecimiento del 72,1% respecto del mismo período de 2009.
El trabajo elaborado por la AFIP especifica que los contribuyentes del sector automotor informaron ventas en 2009 por $ 59.100 millones. Además este monto representa el 4,1% de todo lo que se vende en la economía y sobre ese total, el impuesto determinado alcanzó los $ 528 millones, un 53,3% menos que en 2008.
Los datos destacados por Echegaray en su comunicación parecen dirigidos a “cerrarle la boca” al empresario ítalo-argentino, que en la reunión local del Council of the Americas protagonizó un incidente con el jefe de Gabiente, Aníbal Fernández, quien le respondió de manera destemplada, tal su costumbre.
Rattazzi contestó a una consulta periodística sobre la ausencia masiva de hombres de negocios en el acto de presentación del informe “Papel Prensa, La verdad”, que condujo unos días antes la presidente en la Casa de Gobierno.