Un encuentro de la ONU en Austria fue el escenario en el que ocurrió un paso de comedia diplomático.
Uno de los diplomáticos más importantes de la ONU, el chino Sha Zukang, formuló una declaración más bien poco diplomática contra el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante un encuentro que tuvo lugar la semana pasada y que dejó paralizado al resto de los representantes.
“Sé que nunca le agradé, señor secretario eneral”, dijo Sha en repetidas ocasiones durante su perorata de casi 15 minutos en la reunión de la Organización celebrada en Austria. “Bueno, usted nunca me agradó tampoco”, continuó el diplomático chino.
De acuerdo con los reportes, Ban asintió embarazosamente mientras otros representantes de la ONU trataban de convencer a Sha, de 62 años, de que bajase el micrófono. Así y todo, Sha, quien había sido elegido como vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales d Naciones Unidas en el 2007, insistió en continuar, y como si no tuviera medida, comenzó a hablar sobre el representante norteamericano Bob Orr: “En realidad no me gusta”, dijo Sha. “Él es americano y a mí realmente no me gustan los americanos”, completó.
Sha se dio cuenta al día siguiente de que había dejado la máscara de la diplomacia por el licor, y pidió una reunión con Ban, en la cual le dijo que estaba “profundamente apenado”, según informó Frahan Haq, el actual vocero de las ONU.
Nadie en Viena se imagina que el papelón le vaya a salir gratis a Sha. ¿O sí?