Envían a juicio oral una causa por desvío de fondos en la Ciudad

Fecha:

Compartir

Los hechos se produjeron durante las administraciones de los intendentes De la Rúa y Olivera. Se intenta develar si el dinero era destinado a actividades políticas.

Un juez de instrucción envió a juicio oral una causa donde más de dos centenares de actuales y ex empleados del Gobierno de la Ciudad están imputados por haber percibido devoluciones de cuotas de préstamos personales de manera incorrecta entre 1996 y 2000.

Pero más allá del hecho puntual, en el proceso oral se buscará determinar si estos empleados efectivamente recibían el dinero o si era desviado para actividades políticas por las entonces autoridades comunales.

En ese lapso el gobierno porteño lo ejercieron Fernando de la Rúa y luego Enrique Olivera, cuando aquel fue electo Presidente de la Nación.

El juez de instrucción en lo criminal Alberto Baños mandó la causa a un tribunal oral que aún debe sortearse y tras una década de investigación, durante la cual nunca pudo demostrarse si esas liquidaciones adicionales eran retiradas por empleados a través de cajeros automáticos o se desviaban con otros fines.

Se calcula que el erario porteño sufrió un perjuicio por tres millones de pesos mediante un modus operandi consistente en efectuar a empleados “liquidaciones complementarias confeccionadas por la Dirección de Liquidaciones de Haberes, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos del GCBA que aparentaban ser devoluciones de cuotas préstamos personales”.

En la bautizada “causa 86” Baños evaluó que hubo transferencias de fondos que causaron un perjuicio al erario de la Ciudad y que se “confeccionaban por medio de la Dirección de Liquidaciones de Haberes” de manera complementaria.

“Se cancelaron cuotas de préstamos de diversos agentes a quienes, previamente a liquidarse sus haberes mensuales, no se les practicaran los descuentos salariales correspondientes”. Se les devolvía algo que nunca había sido descontado, según la elevación a juicio.

Baños fue el juez a cargo de la causa por la existencia de ñoquis durante la gestión de Fernando de la Rúa, entre ellos el famoso jardinero Benito Paso, quien cobraba sueldo Municipal para podar los jardines de la casa de Villa Rosa del ex mandatario.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.