Contraofensiva de Marco del Pont para quedarse en el Banco Central

Fecha:

Compartir

La titular de la entidad recibe a Cristina, su principal apoyo, en la inauguración de las jornadas monetarias.

Mercedes Marcó del Pont desplegará esta semana su contraofensiva para permanecer en la silla máxima del Banco Central, lo que podría significar que renuncie a sus chances de encabezar alguna de las listas porteñas del kirchnerismo el año próximo.

Luego de haber logrado el jueves último que el directorio del Central le aprobara los cambios al Programa Monetario que le permitirán girar más de 10 mil millones de pesos en utilidades al Tesoro, la economista se sacará una foto con Cristina Kirchner en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2010, un evento que preparó durante semanas y que aspira a convertir en el golpe de gracia contra quienes quisieran verla fuera del Gobierno. Especialmente el ministro de Economía, Amado Boudou, y los banqueros de la City que más lo alientan a operar contra ella.

Marcó del Pont recibió duras críticas por la reforma del Programa Monetario de la semana pasada. La mayoría apuntó al riesgo que implicará para la estabilidad de los precios la autorización para que el Central emita unos 20 mil millones de nuevos pesos en los meses que restan hasta fin de año. Pero la economista se ubicó así en el puesto donde más cómoda se siente: corriendo “por izquierda” a quienes advierten sobre los peligros de la emisión de billetes, una clásica preocupación de la ortodoxia y de la escuela monetarista.

“Los que la critican son los que quieren enfriar la economía, los mismos que quieren ajustar el gasto y bajar las retenciones”, se escuchó a coro entre los asesores que caminan por los pasillos de Reconquista 266.

La votación en el Directorio tampoco dejó lugar a vacilaciones. Los únicos que se abstuvieron fueron Carlos Pérez y Zenón Biagosch, los dos últimos “redradistas” en la conducción del Central.

Todos en la autoridad monetaria se mueven mirando hacia el 23 de septiembre, fecha en la que caducan los mandatos de seis de los diez directores, incluído el de Martín Redrado, cuyo mandato completa Marcó del Pont.

Quienes tienen designación para seguir son Sergio Chodos, Carlos Sánchez, Gabriela Ciganotto y el propio Pérez.

La ex jefa de FIDE busca que las Jornadas Monetarias muestren su armado político en pleno y su llegada a lo más alto del poder. Cristina Kirchner irá al Four Seasons el jueves 2 para inaugurarlas, en un gesto que no solía tener Néstor -y tampoco la Presidente- para con su antecesor Redrado. Además, Marcó del Pont mostrará a invitados estrella de la heterodoxia mundial como Ricardo Ffrench-Davis, Jan Kregel y Luiz Carlos Bresser Pereira.

En el entorno de “Mecha” especulan con que el evento y la reforma del Programa le darán aire político y reforzarán su perfil progresista, el mismo que un ala de la Casa Rosada quiere explotar electoralmente en la Ciudad el año próximo. Como puente hasta esa candidatura, la llave para el Gobierno sería prorrogar su mandato “en comisión”.

Por la misma razón intentarán que nadie más le pregunte por la reforma de la Ley de Entidades Financieras que impulsa el cooperativista Carlos Heller. Luego de haber tomado distancia en público del proyecto, Marcó del Pont tomó nota de que esa postura no cayó muy bien entre algunos de sus seguidores mejor informados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 45 años, con un acto se recuerdan los secuestros en la Iglesia de Santa Cruz

La ceremonia convocada por familiares y compañeros de "Los 12 de la Santa Cruz" se realizará en Estados Unidos 3150, frente al Solar de la Memoria.

Ritondo le contestó a Carrió y volvió a agitar la interna en JxC: “No se puede ser funcional al kirchnerismo”

El jefe del bloque del PRO en Diputados cruzó a la líder de la Coalición Cívica por llamarlo "barrabrava".

Primera aparición pública de Cristina tras la condena: el lunes en el CCK con el Grupo de Puebla

Participarán los expresidentes Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Ernesto Samper; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el jurista Baltazar Garzón.

Gobernadores peronistas denunciaron proscripción de Cristina Kirchner y un “show judicial”

Trazaron un paralelo entre la sentencia contra la vicepresidenta con otros procesos políticos como el del presidente brasileño Lula da Silva.