“Pretenden fundir al productor”, alertan las organizaciones del campo por intervención de Vicentin

Fecha:

Compartir

Dirigentes rurales rechazaron la idea de Alberto Fernández de hacer de la cerealera de hacer una empresa testigo del mercado de granos y alimentos.

Dirigentes rurales salieron al cruce de las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que reflotó la posibilidad de intervenir agroexportadora Vicentin para crear una empresa “testigo” que “ordene” el mercado de comercialización de granos, y con éste el de alimentos en general.

El mandatario manifestó, en una entrevista publicada ayer por el diario oficialista Página/12, que si bien en 2020 desistió del intento de estatizar concursada compañía porque “le hubiera hecho un favor a los acreedores, no a la Argentina”, el gobierno siguió trabajando en la iniciativa y “ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario más favorable que aquel”.

Alberto F. se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de suspender el concurso de acreedores de Vicentin, que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, quien ahora deberá enviar las actuaciones al máximo tribunal.

Luego habrá que aguardar más definiciones en el proceso por la deuda de la empresa, que supera los 1.300 millones de dólares.

El Gobierno volvería a avanzar sobre el sector alimenticio y agroexportador de la mano de un plan que ya no sería el aumento a las retenciones para “desacoplar” los precios sino de reforzar con la estructura y activos de Vicentin a YPF Agro para que ésta tercie en el comercio exterior para tener injerencia en la provisión de divisas e influir en los precios de los alimentos.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, dijo a Infobae que “sin lugar a dudas esta gente es perseverante y buscan de alguna manera meterse en el comercio de granos y regular el precio de los alimentos”. 

Lo que está pasando con los combustibles actualmente “es lo que hacen en YPF”, señaló. “No me quiero imaginar si (el gobierno) se mete en el comercio de granos y desincentiva la producción de la misma manera que lo está haciendo con el gasoil y los combustibles en general”.

Además, indicó, “no podemos dejar de reclamar que la Justicia actúe de manera independiente y defendiendo los principios fundamentales de propiedad privada, que está en discusión en este tema de Vicentin”.

Juan Monin, integrante del Grupo Independencia y referente de la Sociedad Rural de Sachayoj, consideró que el Gobierno quiere “quedarse con el comercio de granos y fundir al productor, algo que buscan desde el 2008”.

Hasta el momento, dijo, “han demostrado que son ineficientes para competir en lo que sea, y este negocio es de competencia y en el juego de oferta y demanda, y de quién brinda un servicio mejor”. 

El Gobierno, acotó, “no está preparado para esto” pero está “tan desesperados por hacer caja de cualquier lado” que el kirchnerismo “no solamente quiere quedarse con la totalidad del negocio agropecuario sino también quedarse con los campos y que los pocos productores que quedan sean lacayos de ellos”.

El diputado nacional Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio-Formosa) aseguró en tanto que “hay que imaginarse los alimentos de los argentinos en manos de una empresa como YPF, que nos hizo faltar el combustible y mañana nos hace faltar los alimentos”. 

El problema “no es la empresa de alimentos, lo que hace falta es un Gobierno que sepa a dónde va, con un problema de la Argentina que es su estructura logística e impositiva, el problema es la falta de ideas de funcionarios como el presidente de la República”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con el arrastre del “dólar soja”, la liquidación del agro ya superó a todo el año pasado

Si se compara con el acumulado de enero a octubre de este año respecto al mismo período de 2021, el incremento escala a US$ 6.948 millones, lo que significa un aumento interanual del 24,7%.

Exportaciones de carne: bajaron en septiembre pero balance 2022 todavía da positivo

El acumulado de los primeros nueve meses sigue marcando resultados positivos en ambos ítems, con 472.500 toneladas (+8,2%) y US$ 2.753 millones (+36,2%) por ventas al exterior.

Sequía: mientras el Gobierno asegura que no faltará trigo, La Rural pide no pagar impuestos

La cosecha de ese cereal se encamina a ser la peor en siete años, con estimaciones de producción tanto oficiales como privadas de 16,5 millones de toneladas,

En Monte, en el “Día de la mujer rural”

Con motivo del "Día de la mujer rural" se...