La inflación del 2021 fue 50,9%, la segunda más alta en 30 años

Fecha:

Compartir

El mes de diciembre tuvo un alza en los precios de 3,8%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por encima del promedio.

La inflación de diciembre pasado fue de 3,8% y elevó el total del 2021 a 50,9%, la segunda marca anual más alta en los últimos 30 años. 

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Ese sector volvió a estar por encima del promedio del índice de precios al consumidor a pesar del congelamiento de precios de alrededor de 1.400 productos impulsado desde la secretaría de Comercio interior.

El 50,9% anual es la segunda cifra más alta en tres décadas después del 53,8% de 2019, el último año de la presidencia de Mauricio Macri. Para encontrar otra inflación anual tan alta hay que retroceder hasta 1991, cuando con el 84% de alza en los precios, el gobierno de Carlos Saúl Menem comenzaba a salir de la hiperinflación que había llevado el índice hasta un escalofriante 2.314% en 1990.

De vuelta a diciembre de 2021, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Entre Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más aportó fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La salud de Milagro Sala: su abogada dice que se deteriora

Alejandra Cejas, una de sus representantes legales, solicitó nuevamente el traslado de la referente social a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de La Plata.

Revocan arresto domiciliario a represor de la última dictadura cívico-militar

Emilio Pedro Morello contaba con prisión domiciliaria porque había aludido que debía cuidar a un familiar, pero el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación determinaron que "esta persona no necesitaba su asistencia", informó el organismo de DD.HH.

La desocupación en el segundo semestre bajó al 6,2%

aunque los indicadores señalan que las condiciones de trabajo mejoraron en 2023, hay todavía 872 mil desocupados en los 31 principales aglomerados urbanos del país

Ganancias: Massa consiguió apoyo de Milei y la izquierda para darle media sanción

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 135 votos a favor contra los 103 que acumuló Juntos por el Cambio.