La inflación del 2021 fue 50,9%, la segunda más alta en 30 años

Fecha:

El mes de diciembre tuvo un alza en los precios de 3,8%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por encima del promedio.

La inflación de diciembre pasado fue de 3,8% y elevó el total del 2021 a 50,9%, la segunda marca anual más alta en los últimos 30 años. 

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Ese sector volvió a estar por encima del promedio del índice de precios al consumidor a pesar del congelamiento de precios de alrededor de 1.400 productos impulsado desde la secretaría de Comercio interior.

El 50,9% anual es la segunda cifra más alta en tres décadas después del 53,8% de 2019, el último año de la presidencia de Mauricio Macri. Para encontrar otra inflación anual tan alta hay que retroceder hasta 1991, cuando con el 84% de alza en los precios, el gobierno de Carlos Saúl Menem comenzaba a salir de la hiperinflación que había llevado el índice hasta un escalofriante 2.314% en 1990.

De vuelta a diciembre de 2021, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Entre Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más aportó fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Excarcelaron al “Teto” Medina en la causa de la comunidad “La Razón de Vivir”

El conductor de TV seguirá imputado y no podrá acercarse a ninguna de las sedes de la agrupación investigada.

Advertencia de Massa: si no se resuelve el conflicto del neumático, se abrirá la importación

Empresarios y el sindicato del sector se reúnen este miércoles para intentar destrabar la parálisis de la producción.,

Flamante aliado de Patricia Bullrich tildó de “esperanza” al triunfo de la ultraderecha en Italia

La futura premier italiana, Giorgia Meloni, hizo campaña con un discurso que tiene reminiscencias a quienes siguieron repitiendo consignas de Mussolini luego de la muerte del dictador.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.