2022: Prevén aumento del 20% en promedio en tarifas de luz y gas

Fecha:

Por la segmentación, los usuarios que puedan afrontar el pago pleno del costo sufrirán incrementos por encima de ese porcentaje.

El programa de segmentación de tarifas de luz y gas avanzará sobre los usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, revelaron fuentes del gobierno, por lo que el año próximo habrá aumentos del 20 por ciento, en promedio.

Las subas se producirán tras mantener las tarifas congeladas durante 2020 en el marco de la Emergencia Económica, y de avanzar con aumentos de 6% para el gas y 9% para la electricidad, en 2021.

No obstante, a causa de la segmentación de tarifas que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, los usuarios que a criterio del Gobierno puedan afrontar el costo total del gas y la luz no contarán con subsidio y pagarán la tarifa completa.

Los aumentos de tarifas serán anunciados por el Gobierno nacional entre enero y febrero y regirá para todo el país y por todo el año.

La segmentación, que tuvo grandes problemas en su instrumentación, se comenzará a aplicar en 2022, según lo anticipado por Guzmán y por el secretario de Energía, Darío Martínez, durante la presentación del Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por la oposición.

Ese techo del 20% no aplicará para los usuarios que, según el programa de segmentación que están elaborando el Enargas y el Enre, estén en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa. En esos casos, el aumento será mayor al 20% y podría llegar en algunos casos a no tener ninguna clase de subsidio en sus facturas.

El criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación, según fuentes gubernamentales.

Por otro lado, tanto la secretaría de Energía como los reguladores están trabajando en sintonía con el ministerio de Economía en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige reducir el déficit fiscal y, en consecuencia, el nivel de subsidios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.