Juez federal avaló el pedido de un tribunal de EEUU e incautó el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Fecha:

Compartir

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, avaló el pedido de incautación del avión venezolano-iraní-de la compañía Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio pasado y fue solicitada por un tribunal del distrito de Columbia (Washington DC, EEUU).

El magistrado autorizó “una inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el allanamiento de la aeronave y el secuestro de una serie de pruebas, para lo cual autorizó al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

En su resolución, indicó que “se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa”.

Por otra parte, “los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerraran y se firmaran en presencia de testigos, las que tendrán que ser entregadas, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial”, añade la resolución.

Por último, el personal que realice el procedimiento deberá colocar en el avión una copia de la orden de secuestro. “A partir de ese momento, la aeronave quedará a disposición del juzgado federal de Lomas de Zamora y del Tribunal Federal del Distrito de Columbia en la causa identificada como CRM­182­ 84488”, apunta la decisión judicial.

Para ese tribunal, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada a (la empresa iraní) Mahan Air”.

En un comunicado del departamento de Justicia se señala que la orden del juzgado de Columbia se emitió el 19 de julio, y se suma a una carta en la que senadores republicanos le pidieron al fiscal general, Merrick B. Garland, que “responda y ayude a la Argentina” para que la incautación pudiera hacerse efectiva, lo que finalmente ocurrió este jueves.

La justicia estadounidense esgrime que en 2008 el departamento de Comercio emitió “una orden de denegación que prohíbe a Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”, y la aeronave es un Boeing 747.

Las autoridades del país norteamericano explicaron que el avión fue fabricado en territorio estadounidense y por eso debería haber existido una autorización por parte de sus autoridades para concretar la transferencia de “custodia y el control” del avión de carga de Mahan Air a Conviasa, la línea de bandera venezolana dueña de Emtrasur, la empresa que fletó la aeronave.

Además, el Tribunal señaló que “se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control entre febrero y mayo de 2022 cuando Emtrasur reutilizó la aeronave” para viajar a Caracas, Teherán y Moscú. algunas de las rutas declaradas que completó el avión, que todavía sigue retenido en un hangar del aeropuerto Ministro Juan Pistarini.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.