Jair Bolsonaro, de nuevo en Brasil: “No estoy jubilado”

Fecha:

Compartir

Después de haberse ido a a Estados Unidos finales del año pasado para no entregarle formalmente el poder a Luiz Inácio Lula da Silva en su acto de asunción, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro retornó a este jueves a su país.

“Estoy sin mandato pero no estoy jubilado”, advirtió Bolsonaro a la radio Jovem Pan al anunciar su regreso, que será con un cargo en el Partido Liberal, que le pagará 7.600 dólares mensuales para organizar a la derecha y ultraderecha de cara a las elecciones municipales, y preparar su posible regreso en 2026 en caso de que la Justicia no lo inhabilite por delitos electorales cometidos en la campaña de 2022.

La llegada de Bolsonaro encuentra al gobierno de Lula trabado por uno de los ítems de la “herencia” de su gestión entre 2019 y 2022, como el Banco Central independiente, cuyo titular, el bolsonarista Roberto Campos Neto, se niega a bajar la tasa de interés del 13,75% como se lo pide el gobierno, lo que le da un horizonte recesivo para la economía en 2023.

Bolsonaro recibió este miércoles el espaldarazo en vísperas de su llegada por parte del gurú de la extrema derecha mundial, el exasesor presidencial estadounidense Steve Bannon, a quien Folha de Sao Paulo, diario opositor a Lula en términos editoriales, le hizo una gran entrevista en la cual divulgó una “fake news” resaltando que Bolsonaro perdió por fraude al igual que Donald Trump en Estados Unidos.

El principal bloque del Congreso es el del Partido Liberal de Bolsonaro. Esta fuerza es la gran garantía de sobrevida política del exmandatario. El partido le pagará con fondos estatales que recibe el salario a él y a su esposa, además de una casaquinta en el Lago Norte, en la capital federal.

Pero el regreso de Bolsonaro coincidirá con la merma que tuvo en las redes sociales y en popularidad después de perder la elección más disputada de la historia por 50,9 a 49,1% y el frente judicial que se le abre, que puede desembocar en el corto plazo en una inhabilitación electoral.

Además, el Tribunal Superior Electoral debe resolver supuestos delitos electorales cometidos por Bolsonaro durante la campaña.

En el frente penal, el exmandatario se encuentra bajo investigación en la megacausa de las fake news que lleva adelante Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal. A este proceso se sumó incluir a Bolsonaro bajo investigación primaria de la Policía Federal en el intento de golpe de Estado del 8 de enero perpetrado por sus seguidores al asaltar la sede de los poderes en Brasilia.

En este punto radica el temor del bolsonarismo, sobre todo porque está preso por ser uno de los mentores de la intentona su exministro de Justicia Anderson Torres, quien en el momento del intento de golpe era el secretario de Seguridad de Brasilia y ordenó a la policía liberar la zona.

Torres, según la prensa local, estaría negociando una delación premiada para reducir su pena. El exministro de Justicia estaba en el momento del intento de golpe en Orlando junto con Bolsonaro.

El senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del excapitán del Ejército, aseguró que si inhabilitan a Bolsonaro será una decisión “antidemocrática” y lo posicionó como candidato para 2026.

El Partido Liberal ha colocado desde este mes al frente de la rama femenina a la exprimera dama Michelle Bolsonaro, una conservadora evangélica que ya tiene 6,2 millones de seguidores en las redes sociales. A modo de ejemplo, la actual primera dama, la socióloga feminista Janja da Silva, tiene 2,5 millones.

El regreso del ultraderechista coincidirá con un momento complicado para Lula en la negociación en el Congreso. Gran parte de las políticas públicas anuladas por Bolsonaro fueron restablecidas por Lula, como el magro aumento del salario mínimo y la restitución del plan social Bolsa Familia.

Lula llegará a los cien días de gobierno ya con Bolsonaro en el país por primera vez desde que asumió el mandato y viviendo a pocos kilómetros del Palacio del Planalto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.