Hasta el creador del ChatGPT tiene miedo: ¿la Humanidad en peligro por la Inteligencia Artificial?

Fecha:

Compartir

Un conjunto de académicos y expertos internacionales, además de empresarios y ejecutivos de grandes empresas tecnológicas, firmó una petición para hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir “grandes riesgos para la humanidad”.

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org pidieron una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

El pedido está firmado por personalidades como Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y dueño de Twitter, y el historiador Yuval Noah Hariri, que expresaron sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos.

Por su parte, el director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, reconoció en declaraciones a ABC News tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”. “La empresa necesita tiempo para adaptarse”, explicó.

“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra y debería ser planificada y gestionada con recursos y cuidados correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está sucediendo, aunque en los últimos meses los laboratorios de IA han estado encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”, indica la petición.

“¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, concluyeron.

Entre los firmantes también figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.