Copa Libertadores. Martín Demichelis, el campeón que fracasó

Fecha:

Compartir

La temprana eliminación de River Plate de la Copa Libertadores 2023 en octavos de final ante Inter de Porto Alegre dejó en el ojo de la tormenta al director técnico “millonario”, Martín Demichelis, quien hace menos de un mes salía campeón del torneo local argentino tres fechas antes en su primera experiencia al frente de un plantel de Primera División.

La vuelta olímpica en la Liga Profesional era casi una obligación para River por la riqueza de su plantel en comparación con el resto de los 27 equipos del campeonato. Sólo Boca puede pelearle en ese aspecto mano a mano, pero con el “Xeneize” atravesando una fuerte crisis a mitad de torneo, a Demichelis se le facilitó el camino al título.

Eso no quita que, por momento, River mostró un fútbol estético y efectivo, apabullante, goleador, ofensivo y dominador de los encuentros. Incluso, tras una derrota contra Arsenal que puso en duda los conocimientos del DT, el equipo enhebró una racha de 15 victorias al hilo en el Monumental -sumando Copa y campeonato- que ilusionó a los hinchas.

Sin embargo, la caída 9-8 en penales ante el Inter brasileño volvió a desnudar algunas falencias en el banco de suplentes de River. En la noche “gaúcha” el DT rival, Eduardo “Chacho” Coudet, le ganó la batalla táctica. Tuvo que salir en perdido Enzo Pérez antes del primer tiempo -también sentido físicamente-. Y en la segunda etapa el esquema defensivo planteado por “Micho” nunca pudo contener al picante delantero Enner Valencia, que hizo estragos entre Milton Casco y Leaqndro González Pirez. Tardó 80 minutos el entrenador de River en meter mano en su defensa (ingreso de Robert Rojas) para intentar contener al moreno ecuatoriano, cuando el resultado ya era 0-2 y eliminación en los 90 minutos.

El milagroso gol del paraguayo recién ingresado que envió la serie a penales maquilló la justa derrota de River. Un club que se reforzó para llegar lejos en la Libertadores y ahora tiene un plantel larguísimo para lo que resta del año, solamente con competencia fronteras adentro.

El repaso de las salidas “millonarias” al exterior da negativo: 1-3 en la altura de La Paz ante The Strongest, el peor de la zona de grupos, 2-2 ante un flojo Sporting Cristal en Lima, la eliminación en Porto Alegre y el estrepitoso 1-5 ante Fluminense, cuando el equipo ya había mostrado los mismos errores en el retroceso que lo llevaron a perder este martes ante Inter.

Ante rivales inferiores, River aplastó y salió campeón. Pero en la Copa Libertadores, nunca hubo un “plus” desde el banco de suplentes para revertir errores de planteo iniciales e incluso sufrió para lograr las victorias como local.

Demichelis deberá absorber la experiencia de esta eliminación para elegir bien en la ahora necesaria depuración del extenso plantel y luego apuntar a ganar la Copa Argentina y la Copa de la Liga. Y así olvidar que en el gran objetivo del año, fracasó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Messi ganó The Best: ¿puede ser el mejor del año alguien que juega en la MLS?

El capitán de la Selección se impuso sobre Haaland -ganó todo con el Manchester City- y Mbappé, campeón con el PSG y mejor promedio goleador europeo.

Lionel Messi, único argentino en el equipo ideal 2023

El trabajo fue elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

La alegría no es completa: Scaloni puso en duda seguir como DT de la Selección

“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, reflexionó después del histórico triunfo 1-0 sobre Brasil como visitante.

Otra histórica noche de “La Scaloneta”: dejó a Brasil sin invicto

La Selección Argentina se transformó en el primer equipo en 64 partidos en ganarle como visitante por Eliminatorias a la "Verdeamarela".