CELAC. Maduro denunció un plan para agredirlo y no viajó

Fecha:

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según confirmó su gobierno ene un comunicado en el que denuncia “un plan de la derecha neofascista” para agredir al mandatario chavista.

La nota oficial se conoció poco después de que en conferencia de prensa el presidente argentino Alberto Fernández explicara que no tenía información de que Maduro no viniera y su par brasilero, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, agregara que a él le había suspendido la bilateral de esta tarde.

Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano [sic]”, señala el comunicado.

“Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país”, agregaron en el comunicado, que se cierra con un agradecimiento a la invitación de Fernández.

Maduro no salió de Caracas a la hora prevista y su canciller, Yván Gil Pintos, llegó a Buenos Aires pasado el mediodía local. Antes, y según confirmaron fuentes del gobierno de Brasil, había cancelado la bilateral que el venezolano iba a mantener hoy con su par brasileño.

Sin embargo, pese tanto a la llegada de su canciller y la suspensión del encuentro con Lula, hasta minutos antes del comunicado de la República Bolivariana, fuentes del Ejecutivo dijeron a LA NACION que mantenían las expectativas sobre una llegada de último minuto de Maduro.

“Lo que se suspendió es su bilateral esta tarde con Brasil, pero más allá de eso puede llegar en cualquier momento”, dijeron poco antes que se conociera el comunicado. Incluso indicaron que si el mandatario se tomaba un vuelo esta medianoche estaría en condiciones de llegar al encuentro.

Pocos minutos después en la conferencia que compartió con Lula, Fernández dejó abierta la posibilidad de que finalmente Maduro se presente mañana, en la apertura del foro.

No obstante, pasadas las 15 se conoció el comunicado Caracas en el que se anunciaba la suspensión del viaje de Maduro, y se apuntaba a la oposición por la denuncia judicial en su contra. Se habló del “plan orquestado por la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”.

Luego de lo cual señalaron que tomaron la decisión “responsable de enviar al canciller” como jefe de la delegación y agradecieron a Fernández por la invitación y “su firme posición de garantizar el éxito” de la Cumbre.

Fuentes: La Nación y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.