La OTAN aumentará su presencia en el este aún si Rusia “no usa la fuerza”

Fecha:

Compartir

Lo advirtió el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg. “No sabemos qué va a ocurrir”, dijo, cuando se avizoraban signos de distención.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron desplegar nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa con la idea de reforzar su presencia den el flanco oriental en plena escalada de las tensiones con Rusia.

Así lo ha confirmado el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, en la que aprobaron estudiar el nuevo despliegue en el mar Negro y en Rumania bajo el liderazgo de Francia.

“Los ministros han decidido desarrollar las opciones para el eventual fortalecimiento de la disuasión y la defensa, incluida la evaluación del establecimiento de nuevos grupos de combate en Europa Central, Europa del Este y Europa del Sudeste”, reveló el funcionario internacional.

Al mismo tiempo, detalló que la Alianza está dispuesta a aumentar su presencia en la región incluso si Rusia “no usa la fuerza”. 

El plan ahora pasará a los jefes militares de la Organización, que decidirán el “alcance y potencial” del despliegue basándose en el concepto que ya maneja la Alianza Atlántica en los batallones de combate en Polonia y los países bálticos, unas fuerzas que se diseñaron en 2014 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Según señaló Stoltenberg, hubo convergencia entre los aliados después de que Rumania expresara que está lista para recibir los batallones, Francia su disposición a liderarlos y otros aliados hubieran mostrado su voluntad de participar.

En todo caso, el exprimer ministro noruego ha matizado que la decisión no está todavía tomada y que llevará unas semanas recabar la información práctica y logística para poner en marcha la iniciativa. Hace unos días, de visita en Rumanía, el secretario general de la OTAN aseguró que estos nuevos destacamentos podrían estar listos en la primavera boreal.

Como telón de fondo se encuentra la crisis de seguridad en Ucrania  provocada por la concentración inusitada de tropas rusas en la frontera, lo que ha generado tensión por una posible invasión que Moscú niega que tenga en sus planes.

Stoltenberg reiteró que, pese a los anuncios drusos de que han retirado efectivos y se abrió a dialogar con la OTAN, no se percibe en el terreno un repliegue de tropas de la potencia euroasiática.

“La paradoja es que a la vez que vemos que es posible progresar en la senda diplomática, lo que vemos en el terreno es que no hay repliegue y que Rusia está moviendo posiciones y lanzando ciberataques”, dijo en referencia a una serie de hackeos denunciados por Kiev.

A juicio del dirigente escandinavo, todo este escenario conforma una “nueva normalidad” con la que, según consideró, los aliados van a tener que convivir en sus relaciones con Rusia.

“Rusia ha demostrado que está lista para cuestionar los principios de seguridad, el derecho de la OTAN a proteger a sus aliados y de los países a elegir libremente sus alianzas”, denunció, lamentando que el Kremlin no dude en recurrir a la fuerza y a la coacción para lograr que otros países europeos acepten sus demandas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.