Máximo Kirchner trabó una declaración de apoyo del PJ al acuerdo con el FMI

Fecha:

Compartir

La diputada nacional “albertista” Victoria Tolosa Paz fue a una reunión de consejeros con el mandato de avalar lo actuado por el Presidente. No lo logró.

De la Redacción

En la noche del martes en La Plata tuvo lugar una extensa reunión de consejeros del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner para dar una discusión sobre las públicas diferencias internas sobre las gestiones de los gobiernos provincial y nacional.

La renuncia a la jefatura del bloque de diputados nacional del Frente de Todos (FdT) del hijo de la vicepresidenta, hace dos semanas, se produjo según remarcó él en una carta pública por su rechazo a la negociación -y al previsible resultado- del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.

Durante más de tres horas, los consejeros del PJ tuvieron oportunidad de plantear sus preocupaciones, y hacer propuestas y reclamos sobre la conducción del principal instrumento partidario y eje del FdT. 

El preacuerdo anunciado por el presidente Alberto Fernández y luego explicado, a “grosso modo”, por el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en el centro de los debates. Pero en el comunicado oficial de la reunión no figuró.

Una veintena de expositores, dos por sección electoral -salvo los locales, entre quienes hablaron cuatro- los dirigentes del oficialismo plantearon sus inquietudes sobre la necesidad de reconstruir el vínculo con la gente en el territorio y mejorar la estrategia de comunicación para cargarle la responsabilidad de la deuda con el FMI a la oposición de Juntos.   

Así fue que la primera candidata a diputada en las pasadas elecciones,  Victoria Tolosa Paz, propuso que el PJ provincial emitiera esa misma noche una declaración de respaldo al acuerdo con el Fondo para cerrar filas detrás del Presidente. 

Instalada por Alberto F. como su candidata para las elecciones legislativas del año pasado, pese a la resistencia del kirchnerismo duro, Tolosa Paz quiso rescatar un gesto político fuerte, pero el sentido de las intervenciones de otros compañeros y el cierre de Máximo frenaron el pronunciamiento que esperaba. 

Un dirigente del interior recordó que Máximo, que cerró el debate, consideró que no era el momento de emitir un posicionamiento institucional.

Es útil recordar que una treintena de diputados del FdT en la Cámara baja que se solidarizaron con su renuncia anticiparon que no lo votarán a favor, aún cuando no conocen la “letra chica” del arreglo, que se conocería en breve. Y el jefe del bloque del FdT en el Senado, José Mayans, reclamó conocer el texto final del acuerdo antes de discutirlo. Está claro que ánimo de avalarlo no hay.  

Otra fuente cercana al referente de La Cámpora consideró que Tolosa Paz hizo un planteo que no tuvo eco en el resto de los consejeros, y que los que se refirieron al acuerdo lo hicieron con fuertes críticas, advirtiendo las consecuencias económicas y sociales negativas de firmarlo. Incluso, aseguran que fue por “responsabilidad institucional” que el tema no quedó reflejado en el balance del encuentro.

La de Tolosa Paz no fue una iniciativa de la legisladora sino de su jefe, el Presidente. Lo que no queda claro es si el fiasco estaba previsto, y buscó remarcar la posición intransigente del neocamporismo, o si fue otro tiro en el pie del “albertismo”. O un nuevo error de cálculo, porque estaba claro en la previa que “el horno no estaba para bollos” en relación al pacto con el Fondo. 

Quizás haciendo ya control de daños, Alberto se mostró satisfecho con la reunión porque dejó el compromiso de buscar la unidad en todas las secciones electorales de cara a los comicios partidarios y limitar las líneas internas. Al menos eso dijo el primer mandatario el martes, horas después del encuentro “pejotista”.

Oficialmente, el PJ bonaerense comunicó que en la reunión de los dirigentes hubo consenso en reclamar una recomposición salarial para los trabajadores, encarar políticas activas de seguridad que respondan a la demanda de la sociedad y comprometer al partido en la toma de decisiones de las administraciones de Axel Kicillof y de Fernández.

A su vez insistieron en la necesidad de la unidad del peronismo de cara a 2023 y destacaron la idea de profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ. Ni una palabra del acuerdo con el Fondo.

Gaceta Mercantil

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.