Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Fecha:

Compartir

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) realizaron su primera marcha contra el gobierno de Javier Milei este miércoles 20 de diciembre, escenario donde la nueva gestión implementó el “protocolo antipiquetes” anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, había adelantado que quien “corte la calle” verá suspendido su beneficio de plan social, si es que tuviera uno.

Las columnas del Polo Obrero, MST, Coordinadora Sindical Clasista, PTS, y otras organizaciones como el Bloque Piquetero Nacional, líneas internas de Unión Ferroviaria, Sutna (Neumático), Sipreba, ATE Capital y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA (Cicop) ingresaron pacíficamente a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur tocando bombos y cantando “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”.

Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaron un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista.

Previamente se registraron incidentes en Diagonal Norte, cuando los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, mientras en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes que bajaron de la vereda para caminar los las calles, algo que intenta prohibir el “protocolo antipiquetes”. Tras algunas escaramuzas y corridas, la situación se calmó y la gente siguió marchando, aunque hubo al menos dos detenidos, según fuentes policiales.

Todo el operativo de seguridad fue supervisado durante alrededor de una hora por el presidente Javier Milei desde el Departamento Central de Policía, donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Petovello.

Las dos columnas principales de la marcha se desplegaron desde Diagonal Sur y avenida Belgrano y desde Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad e informado por los organizadores de la movilización.

Los motivos para marcha en el aniversario del trágico diciembre del 2001

“La idea es unir a todos los que quieran luchar contra los anuncios del Gobierno y también la idea es sumar a sectores del movimiento obrero”, explicó la semana pasada a la agencia estatal Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) e integrante de la conducción nacional de UP, que propondrá en las próximas horas un “plan de lucha” para defender a “los trabajadores y los pobres” y “el derecho a la protesta”, informaron voceros gremiales.

“El anuncio de Milei a los que cortamos calles es una amenaza para nosotros. Es una amenaza a los más vulnerables y tiene como objetivo de castigar a la protesta social”, manifestó el dirigente piquetero.

El domingo, en su discurso de asunción, el primer mandatario advirtió que quien “corte” las calles “no cobra”, lo que fue interpretado por Belliboni como “un plan que amenaza el trabajo de millones de argentinos”.

En la previa a la movilización entre el Congreso y Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, Pettovello anunció que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” de cortes de calles “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano” y los planes sociales.

“Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra”, indicó Pettovello en un mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.

La ministra también anunció que el Gobierno comenzará “a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales”, por lo que que se iniciará “un proceso para la eliminación de la intermediación” y que se eliminarán los “certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.

Belliboni advirtió que el hecho de que “desde la primera magistratura nos diga que en la Argentina va a haber más hambre, menos trabajo, más desocupación y que hay que aguantársela porque si no viene la hiperinflación, es una real extorsión” y consideró que por ese motivo, el mensaje de Milei fue “un plan de guerra contra los trabajadores y contra los pobres del país” que van a “resistir”.

“No estamos de acuerdo en que la crisis la paguen los que menos tienen”, agregó Belliboni, que anunció además que Unidad Piquetera está “convocando para el 20 de diciembre a una gran jornada nacional de movilización y de lucha contra las políticas que vuelven a aplicar el ajuste otra vez en los mismos, en los que menos tienen”.

“Milei habló y prometió ajustar a la casta y que no iban a pagar (el ajuste) los trabajadores y ahora está haciendo exactamente todo al revés”, concluyó el dirigente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".