Instaron al mandatario demócrata a enviar “un mensaje claro” a su homólogo brasileño por sus “ataques” al proceso electoral en Brasil.
Sesenta y tres congresistas estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden que presione a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con una revisión de los lazos bilaterales para evitar que siga erosionando las instituciones democráticas en su país.
Los legisladores reclamaron en una carta al jefe de la Casa Blanca que presione al mandatario ultraderechista, además, que evite la manipulación electoral, la corrupción en su gobierno y la deforestación de la selva amazónica.
En la misiva urgieron al jefe de Estado a que envíe “un mensaje claro” a Bolsonaro de que si continúa con sus ataques al proceso electoral en su país, los lazos bilaterales se verán “seriamente comprometidos”.
En concreto, piden que se revisen las relaciones para ajustarlas de tal forma que incentiven un comportamiento “menos dañino” por parte del primer mandatario del gigante sudamericano.
Con ese fin, los congresistas proponen revisar la cooperación en materia de antiterrorismo y de lucha contra las drogas, y el ofrecimiento hecho a Brasilia de que se convierta en socia de la OTAN.
A ese respecto, recordaron que en 2019 Brasil fue designado como un aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que, avisaron, ha sido empleado por Bolsonaro en su beneficio político.
La denominación abre la puerta a la entrega de material excedente de defensa y a la organización, a la realización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.
“Ofrecer al Gobierno de Brasil la oportunidad de convertirse en socio de la OTAN indicaría que Estados Unidos no tiene ningún problema serio con las violaciones de derechos humanos, de la democracia y del medioambiente que tienen lugar en Brasil”, advirtieron los legisladores norteamericanos.
Por ello, pidieron a Biden que, como mínimo, Estados Unidos vuelva a tener el mismo grado de relación que tenía con Brasil antes de la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien tuvo a Bolsonaro como uno de sus principales aliados internacionales.
Esta medida supondría una cancelación de la designación de Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, que fue concedida a este país por Trump y de retirar la oferta hecha a Brasilia por el ex presidente de EEUU de entrar en la Alianza Atlántica.
Los legisladores indicaron en el texto que el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019, ha estado marcado por políticas antidemocráticas.
“Bolsonaro ha puesto en marcha una amplia gama de políticas que ponen en peligro a grupos minoritarios vulnerables, han creado unas altas tasas de desempleo, dañado el medioambiente, amenazado la relativamente joven democracia de Brasil y que han llevado a muertes innecesarias de cientos de miles por la covid-19″, aseveraron.
El presidente brasileño ha dicho que Brasil podría ver escenas similares a las de la turba de partidarios del exmandatario estadounidense que el 6 de enero pasado asaltó el Capitolio en Washington buscando evitar la certificación de la victoria presidencial demócrata.
El mes pasado senadores del Partido Demócrata ya habían alertado sobre el “declive democrático” en el Brasil de Bolsonaro, señalando que si el mandatario brasileño incumple las normas en las elecciones de octubre de 2022, la relación bilateral corre riesgo.
En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, cuatro influyentes senadores demócratas señalaron que “una alteración del orden constitucional brasileño pondría en peligro la base misma” de las relaciones entre las dos naciones más pobladas del continente americano.
“Lo instamos a dejar en claro que Estados Unidos apoya las instituciones democráticas de Brasil y que cualquier ruptura antidemocrática con el orden constitucional actual tendrá graves consecuencias”, dijeron los senadores, entre ellos Dick Durbin, el demócrata número dos de la Cámara Alta, y Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.