Janet Yellen advirtió que el problema con la credibilidad de la clasificación de países que involucró a Kristalina Georgieva puso en la picota a esos organismos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el escándalo en torno a la credibilidad de una clasificación de países según su clima empresarial podría perjudicar la confianza en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Esto, a menos que las instituciones tomen medidas firmes para prevenir malas prácticas y apoyen a los denunciantes, remarcó Yellen en alusión al reciente escándalo desatado por la actuación de la directora-gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien fue acusada de favorecer a China desde el BM en 2017.
Este lunes, al comienzo de la asamblea de otoño del FMI y el BM, el directorio ejecutivo del Fondo ratificó su confianza en Georgieva luego de verificar que no había pruebas contundentes de que hubiera presionado al “staff” del Banco para mejorar un informe sobre los negocios en China.
Yellen también avisó que EEUU “monitoreará atentamente los acontecimientos y evaluará hechos y hallazgos nuevos en caso de que estén disponibles”.
El conflicto en el BM “podría reducir la confianza en las instituciones financieras internacionales si no se toman medidas firmes para promover la transparencia, proteger la integridad de los datos y prevenir malas prácticas”, señaló Yellen este jueves, según declaraciones publicadas por el Departamento del Tesoro. “También es importante que las instituciones financieras internacionales evalúen formas de mejorar los sistemas internos para la protección de los denunciantes y las denuncias”.
El episodio, que tuvo lugar en 2017 mientras Georgieva era directora general del Banco Mundial, casi le costó a la economista búlgara su cargo actual como titular del FMI.
El directorio ejecutivo del Fondo revisó las acusaciones pero, ante la negativa de los representantes europeos de despedir a Georgieva, finalmente dictaminó que no había jugado un papel inadecuado en el episodio.
Georgieva había negado enérgicamente cualquier mala práctica en aquel informe del Banco Mundial, y el directorio del FMI reafirmó el lunes su “plena confianza” en ella.
Preocupaciones “legítimas”. Los comentarios de Yellen se produjeron tres días después de decir que la investigación del bufete de abogados “planteó problemas y preocupaciones legítimas”.
El jueves Georgieva asistió a una conferencia de prensa con la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, y, cuando le preguntaron por las declaraciones de Yellen remitió la pregunta a Andersson, quien encabeza el principal comité directivo del FMI.
Andersson citó, por su parte, la declaración del directorio del FMI de que Georgieva cuenta con su apoyo “unánime y total”.
La declaración del jueves, en la que Yellen elogió los avances logrados esta semana durante las reuniones globales en Washington, se produjo en la sesión anual del FMI y el Banco Mundial, donde titulares de finanzas de todo el mundo abordaron temas que van desde el cambio climático y la actual pandemia hasta la inflación mundial y la deuda de los países en desarrollo.