Tras su guerra más larga, EEUU completó su retiro: “Deberían aprender”, apuntó el Talibán

Fecha:

Compartir

El general Kenneth McKenzie, jefe del comando central, confirmó la partida de las últimas aeronaves. El embajador Ross Wilson y un general, los últimos en abordar.

Los últimos aviones estadounidenses partieron en la madrugada de este martes del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, y pusieron fin a veinte años de una guerra que se convirtió en el segundo Vietnam para la principal potencia económica y militar del planeta.

Un portavoz del Talibán consideró que “el mundo (EEUU) debería aprender” de esta experiencia, que le causó más de 3.000 bajas y en la que invirtió casi un billón de dólares en armamento, logística e instrucción de las fuerzas armadas y de seguridad locales, que se rindieron a la milicia islámica en dos semanas sin disparar un solo tiro.

“El último ocupante estadounidense se retiró (del aeropuerto de Kabul) a las 12 en punto de este martes y nuestro país obtuvo su completa independencia: alabanza y gratitud a Dios”, escribió un dirigente talibán en Twitter.

La salida de las últimas tropas estadounidenses fue festejada con disparos al aire en la capital afgana, mientras el embajador y un general eran los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán.
 
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, hora que coincidía con la medianoche en Kabul.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central estadounidense a cargo de la región.

El militar, citado por las agencias de noticias AFP y ANSA, dijo que “desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”.

“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre (de 2001)”, agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de “una misión que entregó a la justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda”.

(En rigor, un comando de élite de las tropas de EEUU asesinó a Bin Laden en Kandahar el 2 de mayo de 2011 y su cuerpo fue arrojado al mar, según informó entonces Washington. NdR)

McKenzie evaluó que el costo de la operación “fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida” en la estación aérea de la capital afgana.

El embajador en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, anunció el lunes el Pentágono.

“A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue”, comandante de las fuerzas en suelo afgano, junto con el embajador Ross Wilson, reveló el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán.

El presidente demócrata Joe Biden, muy criticado en su país y buena parte de mundo por la retirada estadounidense, descartó días atrás que vaya a reconocer a corto plazo al nuevo régimen islamista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.