Trump a Kim: Corea del Norte “va a tener un futuro tremendo y yo voy a ayudar”

Fecha:

Compartir

En la cumbre del año pasado en Singapur hubo un comunicado sobre esfuerzos de Pyongyang para avanzar hacia un desarme nuclear, pero sin plazos ni metas.

“Su país tiene un potencial económico tremendo, va a tener un futuro tremendo y yo voy a ayudar”. La efusiva frase del presidente de EEUU, Donald Trump, a su colega norcoreano, Kim Jong-un, mostró el tenor de la segunda cumbre entre ambos, que comenzó hoy en Hanói, la capital de Vietnam.

Al darse las manos para las cámaras, Trump aseguró que era “un honor” reunirse con Kim tras “la muy exitosa” primera cumbre en Singapur, el año pasado: “Ambos estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho”. E insistió: “Creo que tendrá un tremendo futuro para su país y que será un gran líder y estoy deseando ver cómo ocurre y ayudar a que ocurra”, afirmó.

Kim, por su parte, dijo que está “seguro” de alcanzar “esta vez” un resultado que “será alabado por todos”.

Tras el histórico encuentro de junio pasado, que concluyó con un comunicado vago sobre la desnuclearización de Corea del Norte, los analistas consideran que esta segunda cita debe concluir con medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal de Pyongyang.

Poco antes del inicio de la cumbre en Vietnam, Trump predijo un futuro “estupendo” para Norcorea si Kim abandona su programa nuclear.

Haciendo su habitual uso de las mayúsculas para enfatizar su mensaje en Twitter, Trump dijo que las oportunidades para una Corea del Norte desnuclearizada son “casi como ninguna otra en la historia”.

“Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo -y muy rápidamente- si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear”, añadió el jefe de la Casa Blanca.

En su tuit, Trump calificó a Kim de “amigo”, muy lejos de los insultos y amenazas que ambos líderes se intercambiaban en el momento de mayor tensión por los programas armamentísticos de Pyongyang.

La normalmente tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se puso de gala para la llegada el martes de Kim tras un periplo de 4.000 kilómetros a bordo de su tren blindado color verde oliva desde Pyongyang. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el de su abuelo, Kim Il Song, en 1964.

Una guardia militar de honor, con impolutos uniformes blancos, recibió a Kim al avanzar por una alfombra roja rodeado de asistentes y personal de seguridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.