Veredicto de causa Vialidad será el 6 de diciembre: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo Cristina Kirchner

Fecha:

Compartir

La vicepresidenta Cristina Kirchner acusó al Tribunal Oral Federal 2 de ser “un pelotón de fusilamiento” al intervenir por tercera vez en su defensa en la causa que la tiene como imputada como jefa de una asociación ilícia en la llamada “causa Vialidad”.

Luego de una intervención de veinte minutos, la titular del Senado publicó este martes en sus redes sociales las “20 mentiras de la causa Vialidad”, parafrasenado -por la negativa- a las “20 verdades peronistas.

Después de que la vicepresidenta expusiera, el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, les ofreció a otros tres imputados hacer uso de esa posibilidad procesal pero Héctor Jesús Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López desistieron de hacerlo.

El próximo lunes a las 9.30 podrán hacer uso de la palabra Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes. El martes 6, a la misma hora, será el turno de Juan Carlos Villafañe. Cuando ese imputado hable o decida no hablar habrá finalizado esta etapa del juicio y los jueces Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso darán su veredicto.

Las frases más destacadas de la intervención de CFK antes del veredicto:

“Este es el tribunal del lawfare, pero más que eso es un verdadero ‘pelotón de fusilamiento’”.

“Los fiscales se dedicaron a agraviar”.

“Durante 20 días inventaron hechos y ocultaron otros”.

“Se demostró que las acusaciones no eran ciertas”.

“La figura de asociación ilícita surge orientada hacia nuestro partido político y hacia mí”.

“En Comodoro Py no se considera que mi muerte pueda ser un acto de conmoción pública”.

“¿En serio creen que nuestro gobierno cometió fraude en perjuicio de la administración pública?”.

“Los fiscales no pudieron replicar los hechos de la querella”.

“Estigmatizan a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación, de acuerdo a las votaciones, para que nadie pueda nunca pueda animarse a hacer las cosas que hicimos nosotros”.

“En Comodoro Py hay una actitud disciplinadora hacia la clase política”.

“El Partido Judicial condiciona las posibilidades de expresión en democracia”.

“Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos, eclosionan las instituciones”.

“No me equivocaba cuando dije que la sentencia estaba escrita”.

“Esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en el país en este período tan nefasto en que los juzgados se convirtieron en partidos políticos”.

“Siempre viví en la misma casa”.

“El 10 de diciembre de 2015 tenía los mismos bienes, que fueron analizados en tres causas, en las que fui sobreseída, sin embargos los chorros y ladrones somos nosotros”.

“La pata mediática fue siempre imprescindible en este tipo de manejos”.

“Construimos las 20 mentiras en la causa Vialidad, los fiscales mintieron sobre mí y sobre nuestro gobierno”.

Antecedentes. La de este martes es la segunda jornada dedicada a las palabras finales dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también en esta jornada.

Según anunció ayer en sus redes, la vicepresidenta se conectó a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom para exponer sus “últimas palabras” antes de que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso den su veredicto.

La presidenta del Senado ejerció el derecho de los imputados en juicios orales, que pueden optar por no hacer uso, pero desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la expresidenta habló dos veces ante los jueces.

Lo hizo en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de Covid 19; y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

“Este juicio forma parte también del ‘lawfare’, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente”, sostuvo en su indagatoria en diciembre de 2019 y aseguró que “así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial”, dijo en relación a la presidencia de Mauricio Macri.

El juicio “está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado”, dijo entonces al calificar como “una vergüenza” la acusación.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la presidenta del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria como parte del alegato final de su defensa y por su condición de abogada.

CFK dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron “un claro a caso de prevaricato”.

“La acusación de los fiscales viola la Constitución” porque “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita”, argumentó en el alegato, en el que su defensor Carlos Beraldi reclamó la absolución.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.