Más de una decena de escuelas pasan el fin de semana tomadas por alumnos

Fecha:

Compartir

Más de una decena de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires pasarán este fin de semana tomadas por alumnos en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas, mientras el gobierno porteño insiste en que no dialogará mientras los adolescentes mantengan la medida de fuerza que impide el normal dictado de clases en los establecimientos.

Con este marco conflictivo que lleva más de una semana y fue aumentando día a día desde que los alumnos de la escuelas Mariano Acosta realizaron la primera toma de esa oleada de protestas, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, sostuvo que “hay que responder las demandas de los alumnos”.

“Los chicos están pidiendo ser escuchados. Hay que dar respuestas a estas demandas que no son tan difíciles de resolver, escuchando y hablando”, señaló Perczyk, quien resaltó que “la responsabilidad de la escuela” es de “los adultos”.

El ministro añadió que la Ciudad de Buenos Aires “tiene una situación distinta a la de las provincias” y planteó que el reclamo de los alumnos está orientado a “alimentación, estructuras y prácticas profesionales”.

En declaraciones al canal C5N, fue consultado acerca de las demandas por las prácticas profesionales que deben realizar los alumnos del último año de la secundaria. “No cualquier cosa es una práctica. Hay que preparar a los chicos para el trabajo, pero los chicos dicen que no los preparan para el mundo del trabajo”, respondió.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que será “inflexible con los que mantengan las tomas” y agregó que “no hay diálogo ante la extorsión” que -considera- representa la actitud de los jóvenes.

“Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos”, sostuvo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió este viernes al envío de patrulleros a las escuelas tomadas e indicó que “no fue enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo”.

“La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional usó y solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela”, sostuvo Acuña.

Consultada sobre la presentación judicial con formato de hábeas corpus que hizo el jueves la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas, Acuña sostuvo que “es un disparate, no tiene que ver ni con la situación, ni con el contexto, ni con la herramienta en particular”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Subte D: cerrado desde el 8 de enero hasta mediados de marzo

La compañía, concesionaria del servicio, indicó que la medida responde a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”.

CABA: Jorge Macri venció a Martín Lousteau en ajustada interna de JxC, que sacó 55% de los votos

El precandidato del PRO se impuso al senador radical por apenas 1,5% de los votos en las PASO porteñas.

Video. cómo emitir correctamente en CABA el voto electrónico

En estas PASO, los porteños deben votar en urnas diferentes a los precandidatos nacionales y a los de la Ciudad.

Viernes de caos en el AMBA: tras casi un día, se levantó el paro de colectivos

Los choferes piden que les paguen un aumento. Las empresas dicen que no les alcanza el subsidio estatal.