Segundo debate presidencial: los cruces más tensos entre los candidatos

Fecha:

Compartir

Los cinco candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 22 de octubre protagonizaron este domingo el segundo debate, con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del primero del domingo anterior, realizado en Santiago del Estero.

Esta vez, los cinco candidatos debatieron sobre los temas “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) protagonizaron así el último cruce de este tipo antes de las elecciones nacionales.

En el inicio, al presentarse, cada candidato se refirió al conflicto bélico que desde hace dos días tiene como escenario a Medio Oriente, que enfrenta al Ejército israelí con milicianos de Hamas y dejó un saldo de más de un millar de muertos.

Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti expresaron su “solidaridad con el pueblo de Israel”, en tanto que Sergio Massa (Unión por la Patria) lo hizo con “todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo”, según afirmó.

En tanto, la candidata Myriam Bregman expresó su dolor por las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene “como base la política del Estado de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Seguridad y narcotráfico

Luego se puso el foco en materia de seguridad, con los ejes del combate al narcotráfico y la tenencia de armas.

los postulantes intercambiaron acusaciones sobre sus posturas para hacer frente a la inseguridad en temas como la creación de nuevas agencias federales para combatir al delito, la edad de imputabilidad, el rol de las FFAA y hasta la ley de derribo.

Massa propuso la creación de un “FBI argentino”, a funcionar en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por “los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales” para enfocarse en los crímenes que son “trasnacionales”, en referencia a la “corrupción, el narcotráfico y trata de personas”.

El candidato del peronismo señaló también que lo “recaudado” por la Justicia y por ese organismo en el ejercicio de su función “vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial” y, otra parte, a fortalecer la función social de los “clubes de barrio”.

Los otros dos ejes sobre seguridad de Massa fueron la “prevención”, a partir de su experiencia en Tigre, con “cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo y botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes, financiado desde el Estado nacional”.

El otro eje que planteó estuvo centrado en “exigirle cuentas a la Justicia” porque, dijo, “no puede ser que un juicio laboral tarde 5 años, una adopción 7 años, y una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días”, por lo que un eventual Gobierno suyo “medirá” el funcionamiento de los jueces a través de una modificación en la legislación.

Cuestionado por Bullrich por la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras la revelación de su viaje a Marbella, Massa aseguró que se trató de un “grave error” del dirigente y que por eso “le pidió” la dimisión a su cargo y a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora. Al contestarle a Bullrich, el candidato y ministro de Economía agregó, dirigiéndose a Bullrich: “No todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a (Gerardo) Milman”.

Así se refirió al diputado del PRO investigado por la causa del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Bullrich señaló que durante su gestión en el Ministerio de Seguridad macrista “enfrentó a las mafias, narcos y criminales”, y agregó que JxC “sabe a quién defender” mientras que el kirchnerismo “libera presos y hoy les dan Internet y celulares en las cárceles”.

También señaló que Milei “quiere liberar las armas” y que “las armas liberadas caen en manos de los delincuentes”.

“Voy a entrar en todos los territorios que están tomados por el narco con las fuerzas provinciales, federales y, si hace falta, las Fuerzas Armadas”, dijo, y propuso además “cambiar el Código Penal para que nunca más un violador pueda andar por la calle con tranquilidad”.

Por su parte, Milei sostuvo que si bien el Estado “se ocupa de seguridad y justicia”, en Argentina se “falla en esta materia” por “culpa de la casta”, y consideró que el “desastre” actual es “culpa de haber abrazado las ideas de (Eugenio) Zaffaroni, que cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados”.

En tanto, Bregman criticó la “demagogia punitiva” y advirtió que “el gran delito se organiza desde arriba, y eso implica hablar de complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales”.

Además, propuso “nacionalizar los puertos bajo control de los trabajadores” y dijo que “el que muestra la inseguridad como un hecho aislado está mintiendo”.

“Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura para la juventud”.

A su turno, Schiaretti llamó a “acabar con la puerta giratoria en los juzgados, modificando el Código Penal y Procesal Penal”, además de “cambiar la ley penal juvenil, que está vigente desde la dictadura”.

“Al narcotráfico se lo combate en todo el mundo, pero el Gobierno nacional acá mira para el costado”, dijo el cordobés, por lo que llamó a “cuidar las fronteras” con las Fuerzas Armadas y la ley de derribo, aparte de “crear una fuerza federal anti-narcotráfico”.

Trabajo y producción

Sergio Massa dijo que el gobierno “terminó con la mentira del impuesto a la ganancia sobre el salario y muchos argentinos ya no tienen esa preocupación” y ratificó su propuesta de “gobierno de unidad” integrado por “los mejores dirigentes, no importa de qué partido” sean.

“Ojalá haya dirigentes de izquierda y liberales, radicales y de las provincias. Los mejores, no los partidos”, dijo Massa, ante una consulta de Myriam Bregman.

Al exponer sobre el eje temático “trabajo y producción”, Massa dijo que propone un “sistema de simplificación tributaria” y que bregará por “el rol de las mujeres discriminadas en el salario” e “impulsará la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración”.

El candidato de UxP dijo que “algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia”, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

“Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero y la Asamblea Legislativa. Yo no me meto abajo de la cama”, dijo Massa al usar el derecho a réplica ante las criticas de Patricia Bullrich y Javier Milei.

En otro momento del debate, Massa dijo que Milei, “plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tengan posibilidad de desarrollo y los jóvenes tengan que ir al mercado precario” y en el que los trabajadores “pierdan su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización, y volvamos a un régimen de esclavitud”.

“Javier hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tienen derecho a opinar distinto a vos y muestra tu rasgo autoritario”, le replicó también Massa tras un cruce entre Milei y Myriam Bregman.

Asimismo, anunció que está trabajando la posibilidad de acceder a “créditos hipotecarios en acuerdo con el sistema financiero”, en los que “la cuota aumenta si aumenta el salario”.

En este tema, anunció que desde el Gobierno nacional están “detectando inmuebles ociosos que tiene el Estado nacional, para crear un total de 2 millones de lotes con servicios”.

El candidato de UxP dijo que “no solo condenó el ataque terrorista” por parte de Hamas en Israel sino que anticipó que si gana las elecciones incluirá a ese grupo en “la ley de organismos terroristas de Argentina”.

Así lo afirmó en respuesta a una pregunta de Javier Milei sobre sus propuestas en materia de política exterior.

Por su parte, Milei cuestionó “las ideas de Raúl Zaffaroni que en los últimos 20 años causaron un desastre en el país” y propuso reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de la ley de inteligencia y modificar el sistema carcelario.

“En una Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes que van a tener que pagar”, dijo Milei al exponer en la temática “seguridad” y luego le replicó a la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich: “Parece que está muy seteada, suéltese un poquito. Nosotros no proponemos la venta de órganos”.

El candidato de LLA indicó que “la casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto” y condenó la “justicia social, que castiga ahorro e inversión”. Propuso en ese sentido una “modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real” y le replicó a la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman: “Con las cosas que vos propones vamos a tener muchísimo menos trabajo y con empresas quebradas que seguro vos vas a querer nacionalizar”.

En otro cruce del debate, Milei volvió a acusar a Patricia Bullrich de “montonera asesina”.

“Vos también tenés un montón de gente que viene de otro lado, tenés inflexibilidad mientras intentas lavar tu pasado de montonera asesina. Nosotros solo gritamos y ¿no podemos sumar otra gente”, dijo Milei al defender el apoyo de Luis Barrionuevo.

Ante una pregunta de Myriam Bregman, Milei señaló que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos”, aunque aclaró que no niega el cambio climático.

En el cierre, consideró que los debates presidenciales, establecidos en forma obligatoria por ley, fueron una “pantomima irritante”.

“Ningún candidato les pidió perdón, ninguno dio un paso al costado por sus estrepitosos fracasos”, dijo Milei en su exposición final.

A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que “en estas dos semanas vimos lo más brutal de la corrupción kirchnerista, y los yates de (Martín) Insaurralde son su punto máximo”.

Bregman también dijo que la propuesta del libertario Javier Milei es la misma que la de los partidos tradicionales pero “despeinada”.

“Quiero agradecer el apoyo que recibimos estos días; somos muchos los que no nos resignamos a que las crisis las paguen las mayorías; las coaliciones que están gobernando están estalladas; los que vienen como nuevas propuestas son lo mismo pero despeinadas”, dijo Bregman.

La candidata del Frente de izquierda también afirmó que “la salida no es pisándole la cabeza al de al lado, a los trabajadores” y propuso la reducción de la jornada laboral a seis horas para crear nuevos puestos.

“Parece que la culpa es de los trabajadores que tiene derechos; tenemos que dar vuelta la historia, y desde la izquierda tenemos la bandera, como reducir la jornada laboral a seis horas diarias cinco días a la semana y las que sobran repartirlas entre quienes no tienen trabajo y así crear 1.200.000 puestos” laborales genuinos, dijo.

Bregman, cargó contra “el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación” y denunció que “todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales”.

“Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”, dijo Bregman en el debate presidencial, y destacó que “la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta”, a la vez que reclamó “ley de humedales ya”.

Bregman señaló que “el equilibrio fiscal y el déficit fiscal son frases hechas de los liberales que los demás van copiando”, conceptos con los que “los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron más pobres”.

“Ustedes se llenan la boca con el equilibrio fiscal y el déficit fiscal, y hay cinco puntos del PBI por año que se llevan los ricos”, dijo Bregman, respondiéndole al candidato Juan Schiaretti.

En tanto, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó que “los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico”.

“No nos llegó ningún peso desde el 2005 y el Gobierno nacional está ausente de esa pelea”, dijo Schiaretti en el debate presidencial.

Schiaretti también propuso “acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino”.

Asimismo, propuso bajarles la carga social “a quienes den trabajo a las pymes, y prácticas rentadas en empresas privadas”, al exponer sobre el capítulo Trabajo y producción en el debate presidencial.

El debate fue moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.