Roberto Murchison, de IDEA: “La prioridad es estabilizar la economía”

Fecha:

Compartir

El empresario portuario y presidente de IDEA, Roberto Murchison, remarcó que el país, a pesar de la crisis extrema, “puede crecer”, porque “uno podría tener todos los problemas que tiene la Argentina, pero no tener con qué salir de ahí”.

En dialogó con Ámbito, en el marco del 58° Coloquio, donde tuvo más repercusión el mensaje desde EEUU del ministro de Economía, Sergio Massa, que el del propio presidente Alberto Fernández, y que concluyó este viernes en Mar del Plata, se refirió al lema “ceder para crecer”, que generó impacto entre los empresarios que acudieron y también a la coyuntura económica del país.

Periodista: ¿Qué dejó el Coloquio y este lema de “ceder para crecer”?

Roberto Murchison: En primer lugar creo que ha sido muy bueno volver a Mar del Plata. Creo que para muchos de nosotros es un simbolismo del fin de la pandemia que nos podamos juntar y discutir temas que hacen al país. Creo que se ha vivido con mucho entusiasmo por la mayoría de los participantes. Hemos tenido una participación muy importante de parte del empresariado. El título ‘ceder para crecer’ ha impactado más que otros años, de hecho ha formado parte de la discusión de muchos de los paneles. A mí me ha llamado la atención que en general los debates se concentraron mucho en el ceder y no en el crecer, y a mí me gustaría puntualizar en que no es un tema menor que tenemos un país con posibilidades de crecer. Porque uno podría tener todos los problemas que tiene la Argentina, pero no tener con qué salir de ahí. Y yo creo que lo interesante que tiene el país es que tiene con qué salir de donde estamos. Y ahí nuestra propuesta de que tenemos que ceder para poder crecer.

P.: Es que crecer queremos todos, pero ceder no…

R.M.: Lo que pasa es que crecer no me parece un tema menor, porque damos por sentado que la Argentina tiene que crecer, y la historia nos ha demostrado que no es así. La Argentina hace 10 o 12 años que no crece desde un punto de vista económico. Con lo cual yo no daría por descontado el crecimiento, nadie nos va a regalar el crecimiento, hay que trabajar para lograrlo. De ahí que yo digo que hay que concentrarse en el crecer.

P.: ¿Qué y quiénes tienen que ceder?

R.M.: La Argentina la vamos a construir con el trabajo colectivo de todos los sectores, y de ese debate saldrá lo que tiene que ceder cada uno. Me parece que no sirve de nada que ceda un sector y no otros, porque eso no es sustentable en el tiempo. Creo que desde el empresariado hay algunas cosas que hay que ceder. Algunas tienen que ver con paradigmas, con puntos de vista, con miradas. Entender que el país es mucho más grande que el sector empresario y que tiene problemas mucho más grandes de los que tiene el sector empresario, y hay que atenderlos. Creo que hay que terminar de definir si es una falsa antinomia o no, pero muchas veces se habla de la necesidad de expandir las exportaciones y aparece el debate de la mesa de los argentinos. Ahí hay un tema para resolver. Tal vez ahí hay que ceder, y pensar en que hay que crecer con exportaciones y tenemos que ayudar a la política a resolver lo que esto puede generar en los precios de la mesa de los argentinos, que es un problema.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.