Desde Portugal, Francisco piensa en viajar a la Argentina

Fecha:

Compartir

El papa Francisco reiteró que una posible visita a Argentina “está en programa” para después de las elecciones que se llevarán a cabo este año y que el Vaticano estudiará “si se puede hacer” el viaje a su país natal, al que nunca volvió desde que fue elegido jefe máximo de la Iglesia Católica hace diez años.

“Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral”, planteó el Pontífice al ser consultado por la revista Vida Nueva sobre un posible viaje a la Argentina.

Según Jorge Bergoglio, de 86 años, “terminadas las elecciones, se puede hacer” la que sería su primera visita como Papa al país, mientras se encuentra en la tercera jornada de su viaje a Lisboa, Portugal, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay”, agregó sobre los países que podría incluir el viaje apostólico.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció que “ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita”, ya que la Santa Sede desaconseja los viajes papales durante los años electorales.

En mayo pasado, el Pontífice había adelantado en público que “la idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede”. Francisco planteó en varias ocasiones que tenía previsto visitar Argentina a fines de 2017 en una gira por el Cono Sur que finalmente se canceló por el cronograma electoral en Chile.

Agenda en Portugal

El papa Francisco se reunió el con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia y dio la pincelada final a un mural de 3,5 kilómetros que unirá “el mundo real y el virtual”, en el marco de la primera y segunda jornada de su viaje a Lisboa, el miércoles y jueves respectuvamente.

“El papa Francisco recibió en la Nunciatura a un grupo de 13 personas, víctimas de abusos por parte de miembros del clero”, anunció el miércoles por lanoche El Vaticano.

Previamente, Francisco había llamado a escuchar el “grito de dolor de las víctimas” de abusos sexuales en la Iglesia, al iniciar su visita a Lisboa, donde lo esperan alrededor de un millón de peregrinos de todos los continentes para participar en la JMJ.

Este jueves, el papa dio la pincelada final a un mural de 3,5 kilómetros que unirá “el mundo real y el virtual”, hecho por más de 2000 personas convocadas por la fundación pontificia Scholas Occurrentes en Cascais, Portugal, durante una visita que hizo a la sede de la organización para hablar con jóvenes de todo el mundo.

“Ninguno está eximido de ser un buen samaritano, es una obligación que tenemos. A veces en la vida hay que ensuciarse las manos para no ensuciar el corazón”, dijo el Pontífice a los jóvenes de los cinco continentes reunidos en la sede de Scholas en Cascais. Su pincelada fue la última de un mural hecho por jóvenes de la fundación junto inmigrantes, trabajadores, referentes del mundo de la educación, el arte y el deporte, adultos mayores, jóvenes en prisión y desplazados.

“Este mural va a unir el mundo real con el virtual. Esta es la pincelada física y hay un grupo de jóvenes en Mozambique que está iniciando una obra digital en el Metaverso”, le explicó al Papa el presidente de Scholas, el argentino José María del Corral, al darle el pincel a la vez digital y analógico que usó Francisco.

Primer viaje tras su operación

“Volveré [del viaje] rejuvenecido”, afirmó el Pontífice, de 86 años, a los periodistas que lo acompañaban en el avión rumbo a Lisboa.

El Papa argentino, que hace dos meses se sometió a una importante operación en el abdomen, recorrió en silla de ruedas la pista de aterrizaje, donde fue recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y varias autoridades.

Se espera que el jefe de la Iglesia católica aborde en Lisboa temas importantes para los jóvenes, como la guerra en Ucrania, la ecología o la justicia social, en momentos en que la Iglesia católica enfrenta el desafío de la secularización en Europa.

En los últimos días, la capital portuguesa se llenó de coloridos grupos de jóvenes que portan banderas de todo el mundo por las calles de esta ciudad tomada ahora por la JMJ, en la que se movilizaron 16.000 efectivos de seguridad, protección civil y urgencias médicas para el evento.

A menos de dos meses de que comience en Roma una asamblea destinada a abordar el futuro de la Iglesia, la JMJ actuará también como barómetro sobre la posición de los jóvenes católicos hacia cuestiones como el trato a las personas LGTB+, el matrimonio de los sacerdotes o la posición de las mujeres.

Antes de su primer encuentro con los jóvenes el jueves, la agenda de Francisco estará dedicada el miércoles a las autoridades y al clero de este país donde el 80% de sus 10 millones de habitantes se definen católicos.

Francisco es el cuarto papa en visitar Portugal, donde ya estuvo en 2017, y podría aprovechar su estancia para abordar la delicada cuestión de los abusos sexuales a menores en la Iglesia, seis meses después de que una comisión de expertos independientes del país publicara un impactante informe.

El documento, difundido en febrero por encargo de la Conferencia Episcopal portuguesa, reveló que 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales en un contexto religioso desde 1950.

Según la Conferencia Episcopal portuguesa y el responsable del comité organizador local de la JMJ, el papa debe reunirse en privado con víctimas de estos abusos, aunque este encuentro no figura por el momento en el programa oficial.

El sábado, Francisco hará una rápida visita al santuario de Fátima (centro), antes de regresar a Lisboa para participar en una gran vigilia, y presidir la misa final al día siguiente.

Considerada la mayor reunión internacional de católicos, la JMJ fue creada en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II y consiste en una serie de eventos festivos, culturales y espirituales.

Esta edición tenía que haberse celebrado en 2022, pero fue aplazada por la pandemia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.