El presidente Alberto Fernández realiz1ó este lunes una nueva visita de Estado a Brasil en la que se reunió con las autoridades de los tres poderes y mantuvo un nuevo encuentro con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, la figura de mayor importancia internacional que apoya los reclamos argentinos en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario argentino llegó a Brasilia para cumplir con una tradicional visita de Estado que, al mismo tiempo, sirvió de escenario para concretar la quinta reunión bilateral entre los presidentes desde el 1° de enero de este año.
Fernández ya viajó hacia la capital de la República Federativa para la asunción de Lula, para una bilateral a comienzos de mayo y para la reunión de la Unasur a comienzos de este mes, mientras que el líder del PT viajó a Buenos Aires para la cumbre de la Celac que se celebró en enero.
Por otra parte, este quinto encuentro sirve de antesala para la reunión que, junto a los presidentes de Uruguay y de Paraguay -Luis Lacalle Pou y Mario Abdo, respectivamente- Fernández y Lula mantendrán en Puerto Iguazú el próximo 4 de julio en el marco del Mercosur.
Durante su gira europea de esta semana, Lula ya había adelantado que le pidió al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que tenga preparada una nueva propuesta para facilitar las inversiones brasileñas en Argentina.
La negociación sobre un mecanismo de financiación de exportaciones brasileñas no sólo serviría para preservar las reservas del Banco Central argentino, sino que también es alentada desde el gobierno de Lula para no perder el comercio de insumos frente a otros países como China, país con el que Argentina ya activó un swap de monedas.
Por otra parte, Lula es uno de los principales defensores de Argentina en la negociación con el FMI y, además, presidente de una de las sillas en el universo de los Brics, el bloque de países que apunta a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo que conduce Dilma Rousseff.
Junto a los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay, el exdirigente sindical metalúrgico suscribió una nota dirigida al estadounidense Joe Biden en la que le solicitan “con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI” para así conseguir “una solución rápida y efectiva para Argentina”.