La misión del OIEA abandonó la planta nuclear de Zaporiyia y dejó dos representantes permanentes

Fecha:

Los integrantes de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonaron este lunes la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y dejaron a dos observadores permanentes.

Según declaró Vladímir Rogov, miembro del consejo principal de la nueva administración militar y civil de la región. “los miembros de la misión del OIEA ya han abandonado la central nuclear y dos personas se han quedado en la planta como observadores”.

La semana pasada, los empleados de la planta guiaron a la delegación por el complejo y mostraron las zonas afectadas por los bombardeos de las tropas ucranianas, que no cesaron incluso cuando llegaba la delegación internacional.

El director del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó tras su primera visita a la planta el pasado jueves que la integridad de las instalaciones había sido violada.

El diplomático se refirió de este modo a los constantes ataques de las tropas ucranianas, que obligaron a detener uno de los seis reactores de la central, la más grande de Europa.

“Las cosas clave que necesitaba ver las he visto y sus explicaciones han sido muy claras, así que continuaremos nuestro análisis. Hoy hemos conseguido algo muy importante y es que el OIEA se va a quedar aquí. Que el mundo sepa que el OIEA se queda en Zaporiyia”, declaró.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.